SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, fue elegido hoy por aclamación de la Junta Directiva Regional del partido como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas previstas en marzo de 2008 y anunció que cuando gobierne, remitirá al Parlamento, como primeras señales del "cambio político" que requiere la comunidad, un proyecto de ley para limitar a ocho años el mandato del presidente andaluz y otro para que se garantice que los comicios autonómicos no volverán a coincidir con otra convocatoria electoral.
Durante su intervención ante la Junta Directiva Regional tras ser designado como candidato, Arenas, que tuvo palabras de recuerdo para otros dirigentes que asumieron esta responsabilidad en comicios anteriores, como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, manifestó que no va a "defraudar" en absoluto a su partido porque sabe interpretar el reto que tiene por delante, como es "ni más ni menos que ganar las elecciones y gobernar en Andalucía", algo de lo que se mostró convencido.
La limitación del mandato del presidente de la Junta y elecciones andaluzas separadas estarán entre sus prioridades cuando alcance el Gobierno andaluz, ya que, según explicó, se ha demostrado en la figura de Manuel Chaves que presidir la Junta durante 18 años "sólo conduce a la desgana y a entregarse al conformismo y la inercia", mientras que hay que posibilitar a los andaluces que tengan un debate político propio.
Otros objetivos que Arenas tiene si llega a la Presidencia de la Junta, son la puesta en marcha de un plan personalizado, "a la carta", para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, y un Plan de emergencia contra los accidentes en el trabajo, promoviendo el "mayor acuerdo social conocido sobre esta materia".
Para Javier Arenas, Andalucía requiere urgentemente un cambio político que, en modo alguno, puede interpretarse como "riesgo, sino que es una oportunidad" para pasar de lo "antiguo a lo nuevo; del conservadurismo al reformismo; del conformismo a la ambición; del pensamiento único a la independencia y libertad y del ordeno y mando a un Gobierno respetado por todos". Así, garantizó que ocho años de gobiernos del PP posibilitarán que Andalucía "toque con los dedos el liderazgo de España".
La ilusión por gestionar la autonomía que existían cuando el PSOE empezó a gobernar en la comunidad, se ha convertido, en opinión del líder del PP-A, en "frustración", de manera que la autonomía ya apenas late en la sociedad andaluza, cuyos ciudadanos son "discriminados" en función de sus ideas. Por ello, Javier Arenas indicó que entre sus objetivos como presidente de la Junta estarán lograr la autonomía personal, posibilitando el pleno empleo; la autonomía municipal, y la autonomía social, de manera que la sociedad "no dependa minuto a minuto de los poderes públicos". "Voy a ocuparme de la sociedad todos los días, pero no voy a ocupar la sociedad", apuntó.
Arenas, que asume el reto de presidir la Junta por tercera vez en su trayectoria política (ya lo hizo en las autonómicas de 1994 y 1996), aseguró que el PP puede ofrecer un "futuro distinto a los andaluces", frente a un PSOE que ya "no tiene crédito" alguno, por cuanto en 25 años no ha cumplido ninguna de las promesas electorales que volverá a plantear en los comicios de 2008.
Javier Arenas pidió a todos los militantes del PP-A que de aquí a marzo se dediquen sólo a la calle, a hablar con las personas, a estar en las radios locales y a ir de pueblo en pueblo porque las elecciones se pueden ganar y hay que ir a por ello "con todas las consecuencias". El candidato no quiere a su lado ni a "pesimistas" que piensan que las elecciones no se pueden ganar ni a "resignados que creen que, hagamos lo que hagamos, el PSOE volverá a ganar".
Para el líder del PP-A, la diferencia con el PSOE es en este momento de unos ocho puntos, como pusieron de manifiesto las pasadas elecciones municipales de mayo, la "única encuesta" que sirve para él, con mucho "más valor" que las 500 entrevistas que pueda hacer una empresa a ciudadanos.
PROGRAMA ALTERNATIVO.
Se mostró convencido de que la alternancia sólo puede llegar a Andalucía con un "programa alternativo" que de verdad dé respuesta a los problemas de los ciudadanos y que tendrá como pilares fundamentales reformas de calidad de la democracia, económicas, fiscales, de la administración, educativas y de regeneración democrática.
Manifestó que no va a permitir nunca que el futuro de Andalucía, la "mayor garantía" para que el conjunto de los españoles sean libres, sea decidido desde "nacionalismos insolidarios radicales" que son minoritarios y ante los que hay que responder desde un "andalucismo constitucional", con las banderas andaluza y española por delante.
Arenas indicó que, después de dos intentos anteriores, ahora afronta el reto de alcanzar la Presidencia de la Junta con "más ilusión y pasión" porque, ante todo, cree en la "democracia y en la alternancia" y cada día está más convencido de las "posibilidades de Andalucía como líder de España y de la Unión Europea".
Hizo un llamamiento a la "mayoría moderada de andaluces para que juntos hagamos realidad el cambio en Andalucía" y ofreció "juego limpio" de cara a los comicios, esperándolo también de sus rivales políticos. Señaló que es consciente de que el PP no afronta los comicios en "igualdad de condiciones" que el PSOE, pero cree que puede ganar esta "batalla política" por sus ideas y principios y porque los populares va a ser "los más atrevidos y ambiciosos".
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó ante la Junta Directiva Regional que Andalucía "se merece un presidente como Javier Arenas", apuntando que no sólo es posible la victoria electoral del PP, sino que la comunidad "lo merece y necesita". En las próximas semanas, el PP ya irá ofreciendo a la sociedad sus propuestas en materia de educación, con una convención el próximo fin de semana, y en materia de vivienda, con otra convención el día 18 de octubre.