SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró hoy convencido de que si ahora se celebraran elecciones autonómicas, su partido las ganaría, mientras que reprochó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que su Ejecutivo, durante el año que acaba, haya protagonizado, al menos, diez "engaños" a los andaluces.
Arenas inició su intervención ante el Comité de Dirección del PP-A poniendo de manifiesto que 2008 ha sido un año "terrible" para Andalucía, por cuanto se va a cerrar con 200.000 parados más que hace 25 años; con 700.000 andaluces en las listas del paro; con 140.000 ciudadanos que se han dado de baja en el sistema de Seguridad Social; con 200.000 hogares andaluces que tienen a todos sus miembros en el desempleo, y con 300.000 andaluces en paro que se van a quedar sin prestación social, según apuntó.
Ante esto, según Javier Arenas, la respuesta de Chaves ha sido, "como siempre, la ausencia". "Chaves, el ausente", expresó el dirigente del PP-A, quien indicó que el presidente representa a un Gobierno andaluz "acabado, sin ideas para el futuro y que siempre optará por la ausencia" ante cualquier problema.
Ante este panorama, en opinión de Arenas, el Partido Popular se ha constituido "definitivamente como alternativa de gobierno en Andalucía", como pone de manifiesto su papel en el Parlamento, "liderando la agenda política y económica". Los populares, según señaló, han conseguido que la Cámara autonómica se "revitalice" y que goce de "más vigor".
"Si hoy hubiera elecciones en Andalucía, las ganaríamos", sentenció Javier Arenas, quien se mostró convencido de que Chaves no va a anticipar los comicios autonómicos --que tocan en 2012--, con lo que los cuatro años de esta legislatura "van a ser perdidos para Andalucía".
Lamentó que en los próximos años, Andalucía vaya a estar dirigida por un Gobierno "agotado, sin ideas y ausente, que sólo espera el milagro de que las lluvias torrenciales de la economía terminen".
En cuanto a lo que ha sido la gestión de la Junta en este año, Javier Arenas habló de diez "recetas del engaño", la primera de ellas que se ha dedicado a "mentir" a los ciudadanos, como a los ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), a los que la Junta debería, en su opinión, pedir perdón por tantas "problemas incumplidas".
Otras "recetas del engaño" del Ejecutivo de Chaves son, según Arenas, "dejar de gobernar para hacer oposición a la oposición"; el "fracaso rotundo" en las previsiones de crecimiento económico y de empleo para 2008 y 2009, o el anuncio de medidas frente a la crisis que siempre "van a aplazadas en su eficacia trimestre a trimestre".
Arenas también hizo alusión al "despilfarro" del Gobierno andaluz, con un gasto de 90 millones en publicidad institucional; con el aumento del número de altos cargos; con el incremento al doble del déficit de las empresas públicas en cinco años, y con la obra "faraónica" de San Telmo, mientras que es "moroso y especulador", ya que "prefiere jugar a banquero antes que satisfacer sus obligaciones pendientes de pago", según señaló.
De igual manera, se refirió al "recorte" del gasto social y al hecho de que se dedique a "bajar la fiscalidad de los banqueros" y no de las familias, y al "gran espectáculo" en relación con la administración de justicia. Calificó además de "claramente antimunicipal" al Gobierno andaluz; criticó su posición en el debate sobre la financiación autonómica, y le reprochó que esté actuando como el "rodillo", no aceptando las críticas, no las enmiendas a las leyes ni las propuestas de la oposición, según señaló.
Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, señaló que mientras la crisis está afectando a las personas más desfavorecidas, la Junta se dedica a mostrarse "complaciente" con los más poderosos y se lo hace "cada día más difícil a los más débiles de la sociedad". Criticó que al PSOE se le llene "la boca" hablando de políticas sociales y, en cambio, no toma medidas para paliar la situación de los más desfavorecidos en estos momentos de crisis.
Por el contrario, según Oña, los socialistas aplican importantes "recortes" en la política social, como ponen de manifiesto, en su opinión, la "escasa inversión" de la Junta en educación para 2009; la falta de fondos suficientes para atender todas las peticiones de dependencia o los problemas en la sanidad, con falta de hospitales y con largas listas de espera, según señaló.