ALMERÍA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que tiene la impresión de que los delegados de la Junta de Andalucía son los que hacen oposición en los ayuntamientos gobernados por el PP en lugar de los concejales del PSOE, un aspecto que, según él, "es pervertir el sistema democrático".
En declaraciones a los periodistas en la localidad almeriense de María, Arenas indicó que, a su parecer, "los ayuntamientos del PP de toda Andalucía están sufriendo una persecución implacable por parte de la Junta de Andalucía" y defendió al Consistorio almeriense, del que dijo que "ha dado toda la lealtad del mundo" mientras que la Junta ha dado "toda la obstaculización del mundo" en los acuerdos comunes.
Arenas se pronunció después de que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) rompiera definitivamente hoy su acuerdo con la Junta de Andalucía para financiar un sistema de depuración de aguas de la comarca del Bajo Andarax así como para establecer una nueva desaladora que llevara agua a los siete municipios almerienses y la capital.
De esta forma, el Ayuntamiento capitalino advirtió que la ruptura del convenio viene motivada por la "falta de colaboración" de la Junta de Andalucía, quien, según aseguran desde el Consistorio "no ha cumplido su parte y ha mostrado reiterados incumplimientos a lo largo de los cinco años de su vigencia".
En esta tónica de desacuerdos, la Administración municipal y autonómica protagonizan desde hace más de una semana una disputa por las actuaciones que cada uno de los entes quiere desarrollar en la parcela de 12.500 metros cuadrados del '18 de Julio' en la que la Junta quiere poner en marcha sobre 5.000 metros cuadrados un centro de atención primaria y un centro de día para la tercera edad y el Ayuntamiento un centro de servicios sociales comunitarios y un centro polivalente en el resto del suelo.
No obstante, la Junta solicitó al Consistorio, el cual posee la titularidad de los terrenos después de una sentencia judicial recurrida posteriormente por la Junta ante el TSJA, que adelantara un documento mediante el cual se concretara su actuación, una petición que el edil de Urbanismo, Juan Megino, tachó de "incomprensible", ya que "primero viene el suelo y luego el proyecto, con lo que en ningún caso hay que entregar primero el proyecto de actuación", según explicó.
Mientras, el Ayuntamiento de Almería sigue sin dar autorización a la Junta de Andalucía para desarrollar sus proyectos en la zona que le corresponde hasta no saber si ésta le proporcionará ayudas para financiar las infraestructuras al tratarse de proyectos relacionados con la Atención Social. De esta forma, el Consistorio se plantea la ejecución de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería que dejaría en fuera de juego los planes de la Junta.