Arenas insiste en que la Junta salde "la deuda histórica" con Marbella y que la declare 'gran ciudad'

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:26

El PP critica el "maltrato" del PSOE al municipio y que "haya roto la paz laboral" en el Ayuntamiento

MARBELLA (MÁLAGA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó a la Junta de Andalucía que salde "la deuda histórica" que existe con Marbella (Málaga), relativa a inversiones que "no se han hecho en los últimos 15 años", a "los ingresos por licencias ilegales" y a los bienes incautados en la operación 'Malaya', que "tienen que volver a la ciudad", al tiempo que insistió en que se le aplique el régimen de 'gran ciudad'.

Al respecto, dijo que el PP reclamará la deuda histórica "todos los días" porque "de justicia le corresponde" y comentó que "la próxima semana o la otra" se verá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para que Marbella sea declarada 'gran ciudad' porque "es lo que es".

El líder de los populares de Andalucía, quien hoy asistió al Comité Ejecutivo Local del PP de Marbella, denunció que, para el PSOE, esta ciudad "nunca ha sido una prioridad porque si no, no se explica tanta falta de respeto", como lo demuestra la designación de un candidato que no es del municipio --en referencia a Paulino Plata-- o que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "hiciera la promesa formal de venir todos los meses y, sin embargo, no aparece".

'MALAYA'

Al cumplirse un año del inicio de la operación 'Malaya', contra la corrupción en el Consistorio marbellí, Arenas reiteró que "hay responsabilidades jurídicas y políticas en el desastre que ha habido en los últimos 15 años". "Las primeras --aseveró-- las deciden los jueces y las otras son responsabilidad de los gobernantes", refiriéndose a "los gobiernos municipales y a la Junta y a Chaves", al que criticó por "buscar culpables".

"No se pueden buscar responsables falsos cuando es tan evidente quiénes son los responsables reales de todo lo que ha pasado", expuso Arenas, al tiempo que exigió, al haber quitado la Junta las competencias urbanísticas a Marbella, que "la nueva Corporación municipal opine y sea clave en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Denunció también que el PSOE "esté torpedeando todos los días en el Parlamento de Andalucía que se abra una investigación sobre las responsabilidades políticas". Así, afirmó que los socialistas "han impedido que Chaves comparezca para explicar sus responsabilidades y se niegan a una comisión de investigación para saber el papel de la Junta en todo esto". "Hay una actitud de obstruccionismo diario", señaló.

Según declaró, en Marbella es necesario "un gobierno resolutivo, encabezado por Ángeles Muñoz, y de ley porque ella es una persona de fiar", al tiempo que agregó que el Partido Popular dará "mucha confianza y seguridad", ya que sus "señas de identidad" son "la honestidad, la eficacia y el respeto a los vecinos", habiendo dado ejemplos durante estos años de "coherencia".

Arenas indicó que "Marbella es clave para Andalucía y para España" y resaltó "el trabajo de cercanía y la comunicación diaria con los vecinos" que ha llevado a cabo el Partido Popular marbellí, una tarea que, a su juicio, "hay que imitar en muchos sitios de Andalucía y de España".

Se mostró seguro de que a partir del 27 de mayo "se volverá a hablar de la proyección internacional de Marbella, de la calidad de vida que hay aquí y se hablará muchísimo menos de los políticos de esta ciudad porque estarán dedicados a resolver los problemas".

PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, criticó "el maltrato institucional y político" al que el PSOE está sometiendo a la ciudad y lamentó que "se haya roto la paz laboral" en el Ayuntamiento, con una política caracterizada por "el oscurantismo y la falta de claridad y de colaboración", después de que la Subdelegación del Gobierno haya solicitado en un Juzgado de lo Contencioso-administrativo que se anule el convenio colectivo, aprobado en 2004, para los 696 funcionarios del Consistorio, como medida cautelar, tras detectar una serie de presuntas "vulneraciones" legales en su contenido.

Por ello, Muñoz anunció que estará presente en la reunión prevista el próximo lunes entre el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y las secciones sindicales para abordar qué ocurrirá con los sueldos de los empleados municipales.

Apoyó el convenio "por responsabilidad y porque entendemos que es bueno para los trabajadores" y subrayó que "nos interesa mucho qué es lo que va a ocurrir dentro de lo que es el futuro inmediato de esta ciudad". "Aspiramos claramente a gobernar Marbella y, por tanto, nos implicamos absolutamente en todos los asuntos que son importantes para la ciudad", apostilló.

La gestora marbellí recibió el pasado 19 de marzo un auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo en el que se decía que, a requerimiento de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se había pedido la suspensión de este acuerdo socioeconómico, que vence el próximo 31 de diciembre, estableciendo un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Como prueba de ese "maltrato" por parte del PSOE y del Gobierno andaluz, Muñoz mencionó también que se pretenda posponer el debate de las demoliciones para después de los comicios municipales, creando "confusión e inseguridad jurídica y urbanística". Otro asunto en el que, según la popular, "han estado torpedeando todo el tiempo", son "los impuestos" y criticó que "se haya implantado que Marbella tenga que tener los más altos de toda Andalucía".

Ante esto, pidió al Ejecutivo autonómico y al PSOE que "hagan autocrítica" y también que aclaren "el doble discurso" mantenido en este tiempo, poniendo como ejemplo de ello "las elecciones anticipadas y la devolución de los bienes incautados". "La Junta se ha opuesto de manera reiterada a que se adopten los compromisos legales que permitan que el dinero vuelva a Marbella, al igual que se opuso a que se celebraran comicios", manifestó, añadiendo, cuando hoy se han convocado las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, que "ese doble discurso hay que ponerlo en evidencia día a día y en estas ocho semanas más que nunca".

El Comité Ejecutivo Local del PP en Marbella aprobó hoy 143 afiliaciones más, sumando casi 4.000 militantes en la localidad, lo que, según Muñoz, es fruto del "trabajo que cada día se hace en las oficinas del Partido Popular" y de que "se están peinando todos y cada uno de los barrios".