Arenas pide a Chaves que el día después al 27-M anuncie que devuelve las competencias urbanísticas a Marbella

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:27

El TSJA admite a trámite el recurso del PP contra la retirada de las competencias urbanísticas a Marbella por parte de la Junta

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga ha admitido a trámite el recurso que interpuso su partido en contra de la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella por parte de la Junta, al tiempo que demandó al presidente andaluz, Manuel Chaves, que el día después de las elecciones municipales del 27 de mayo anuncie que se devuelven esas competencias al nuevo consistorio.

En rueda de prensa, Arenas manifestó que, no obstante, no le extrañaría que hubiera "resistencia" de la Junta a la devolución de las competencias urbanísticas a Marbella, dadas todas las "tropelías" que está cometiendo contra esa ciudad.

Las competencias urbanísticas, según Arenas, tienen que ser devueltas de manera inmediata al nuevo ayuntamiento que surja tras las elecciones del 27 de mayo, un consistorio que, según apuntó, estará totalmente "limpio" y al que no se le deben poner "cortapisas" en ninguna de sus actuaciones.

Para el presidente del PP-A, la decisión de la Junta de retirar las competencias urbanísticas a Marbella --algo que se acordó en Consejo de Gobierno en mayo de 2006 y fue ratificado en el Parlamento-- fue "injusta" y suponía un "claro ataque" a la autonomía municipal, con el fin de "lavar las culpas" de la administración autonómica en todo lo acontecido en el municipio.

Javier Arenas confió en que el 27 de mayo termine todo el "infierno" al que se ven sometidos los ciudadanos de Marbella y puedan volver a la normalidad y a la estabilidad con un nuevo Ayuntamiento que recupere las competencias urbanísticas.

Tras anunciar que cerrará la campaña de las elecciones municipales en Marbella, se mostró convencido de que esta ciudad tiene mucho futuro por delante, con un gobierno "serio y decente".

Como se recordará, la decisión sobre la retirada de las competencias urbanísticas a Marbella supone que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ejercerá la potestad urbanística por cinco años, sin perjuicio de la posibilidad de que el acuerdo pueda ser modificado si las circunstancias que lo motivan varían sustancialmente. Durante ese plazo, Obras Públicas y Transportes también asumirá las competencias relativas a la negociación, tramitación y firma de los convenios urbanísticos de planeamiento.