SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, planteó hoy a PSOE, IU y PA que el Parlamento andaluz organice un homenaje a los compañeros del País Vasco, ya sean socialistas o 'populares', que luchan todos los días por que haya libertad en su tierra, poniendo en juego sus propias vidas.
El PP-A también está estudiando la posibilidad de solicitar que se conceda a esos políticos vascos la Medalla de Andalucía, si viable que se pueda otorgar a un grupo y no a una persona concreta.
Arenas hizo esta propuesta a los demás partidos durante un acto de homenaje del PP-A a la alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola (PP), de quien se destacó que se ha convertido en un "referente de libertad" para todos los españoles. Otaola recibió de manos del presidente del PP-A y de otros dirigentes populares un cuadro con la imagen de La Macarena, un Giraldillo y sendas banderas de España y de Andalucía.
Para el presidente del PP-A, es una gran satisfacción no sólo para los 'populares' andaluces sino para la inmensa mayoría de los andaluces que Regina Otaola esté estos días en Andalucía porque ha todos ha llegado su "arrojo y gallardía" a la hora de defender en su localidad los símbolos de la democracia y de la Constitución y la libertad, a la que, sin duda, hay que "cuidar todos los días".
Arenas indicó que ve en Regina Otaola "la defensa de un proyecto nacional para todos los españoles, iguales en derecho y obligaciones, en la España común de todos". En su opinión, la alcaldesa de Lizarza es un "estandarte de valores y principios" y dijo que los jóvenes necesitan en este momento "buenos ejemplos" como ella.
"Has llevado a Lizarza la terapia de la libertad para combatir la enfermedad del miedo provocada por el totalitarismo", transmitió Arenas a Otaola, quien, a su entender, es una persona totalmente "normal" que ha sabido callar "a los tiranos". El presidente del PP-A aprovechó para lamentar que Regina Otaola no haya sido designada finalmente presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuando, a su entender, no había mejor persona que ella para a los ayuntamientos "democráticos de España frente a los asesinos" de ETA.
Por su parte, Regina Otaola señaló que Andalucía, que considera una tierra "maravillosa", está "también en el País Vasco" a través de la presencia de guardias civiles que velan por la vida de muchas personas y de todos aquellos trabajadores andaluces que han ayudado a la prosperidad de esa comunidad.
Expresó que se encuentra muy abrumada por lo conocida que es en este momento, algo que no le ocurría cuando era concejal de Eibar, después de haber defendido que la bandera de España esté izada en su ayuntamiento, donde durante años, según dijo, ha estado gobernando "la ley del silencio y del terror".
Otaola se mostró convencida de que si trabaja durante estos años para todos los vecinos, los 27 votos que logró en las pasadas elecciones municipales serán muchos más en los próximos comicios, al tiempo que deseó que pronto haya un Gobierno del PP en España que ponga fin al "error tan garrafal" del PSOE de pretender "contar con ETA como un interlocutor válido".
"Sólo se puede acabar con ETA mediante la aplicación estricta del Estado de Derecho", sentenció la alcaldesa de Lizarza, quien lamentó que los socialistas vascos estén en este momento dando "bandazos" y se hayan "retirado" del camino de la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho.
A su entender, el PSOE "ha puesto la Justicia al servicio de sus intereses" y, de ahí, "la negociación con ETA", al tiempo que recalcó que el diálogo con los terroristas sólo da alas a sus pretensiones. Regina Otaola manifestó que no va a olvidar nunca que el PNV "siempre ha apoyado a Batasuna y ha estado con ellos". Aseguró que en este momento no existe "ningún conflicto vasco, sino asesinos que asesinan y amedrentan y un PNV que los alimenta mientras el PSOE está dando bandazos" y ha "querido ningunear" a las víctimas del terrorismo.
FUNDACIÓN JIMÉNEZ-BECERRIL.
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, resaltó que con mucha razón Otaola contesta a todos aquellos que la insultan en su municipio que "no son el pueblo" porque, según apuntó, el pueblo vasco respeta la vida y la paz y llora a sus víctimas, mientras que ETA y su entorno no forman parte de ese pueblo.
Para Zoido, aunque el País Vasco esté a muchos kilómetros de distancia de Andalucía, Sevilla se siente a muy pocos centímetros reales de los problemas que se viven allí y recordó como la ciudad ya "no ha vuelto" a ser la misma desde los asesinatos del concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, hace casi diez años a manos de ETA.
Tras aludir a la polémica generada días atrás en relación con la Fundación Jiménez Becerril, Juan Ignacio Zoido deseó que haya un compromiso firme de todos los partidos para estar permanentemente recordando la memoria del concejal del PP y de su esposa, dentro de la unidad de los demócratas y en el seno de la fundación.
Dijo que su partido hará una serie de propuestas en ese sentido, dejando al margen "controversias políticas" y deseando que no vuelva a haber una "utilización partidista" de la fundación ni que se intente "jugar con la memoria" de Alberto Jiménez Becerril y de Ascensión García.
Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ni el conflicto con el PSOE ni el debate interno en el partido merecen la pena porque nunca estarán a la altura de lo que hacen todos los días los compañeros del País Vasco, que "se juegan la vida para defender que se haga política en paz".