Arenas reclama a votantes de todos los partidos que hagan aportaciones para el programa de las municipales del PP

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:23

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, expresó hoy su intención de que los populares cuenten con el programa para las elecciones municipales del próximo año "más participativo" de la historia de Andalucía, de manera que todos los andaluces, ya sean votantes de PSOE, PP, IU o PA o no tengan decidido su voto, hagan sus aportaciones. Dijo además que los ayuntamientos son una "gran palanca" que puede hacer que el PP gobierne en Andalucía.

Durante su intervención en un acto sobre el programa marco del PP-A para los comicios locales de 2007, Arenas manifestó que dicho documento, que calificó como la "norma madre", debe estar listo el próximo mes de enero para que cada agrupación local del partido lo tome como base para elaborar su propio programa específico, ya que las necesidades de todos los municipios no son las mismas.

Garantizó que el PP-A va a responder, ya sea en sentido positivo o negativo, a cada una de las sugerencias que los andaluces le manden para el programa municipal. El objetivo, según apuntó, es contar con la opinión de miles de andaluces.

En opinión de Javier Arenas, el programa marco de las municipales tiene que ser un "instrumento válido" para transformar los pueblos y ciudades de Andalucía, mientras consideró fundamental una mayor cercanía y más identificación con los problemas de los ciudadanos.

Se mostró convencido de que el objetivo de ganar las próximas elecciones municipales está al "alcance de la mano", apuntando que el PP tiene datos que ponen de manifiesto que podría ser la primera fuerza en tres o cuatro diputaciones provinciales.

Para ganar, es necesario, según añadió, que se dé un crecimiento generalizado en todos los municipios, mientras resaltó que la tendencia actual según las encuestas de que disponen, unas 150 realizadas en distintos municipios, es que el PP incrementa su número de votos, mientras que el PSOE "desciende".

De otro lado, Javier Arenas resaltó que los ayuntamientos también tienen que ser instrumentos al servicio de la cohesión de España, lo que es una forma de responder al "nacionalismo insolidario".

El PP también tiene intención, según añadió, de plantear un paquete de medidas de reducción fiscal en el ámbito municipal, ya que una manera de crear empleo es bajando los impuestos.

Javier Arenas confió en que los ayuntamientos se conviertan en instrumentos que sirvan para que los ciudadanos cada día vivan en mejores condiciones y con mayor bienestar.

Por su parte, el presidente de la comisión redactora del programa marco de las municipales, Jaime Raynaud, resaltó como pilares básicos del mismo el papel fundamental que tienen los ayuntamientos en la autonomía; la segunda descentralización; la potenciación de los consistorios a través de las nuevas tecnologías y una mayor cercanía a los ciudadanos, o la convergencia del mundo rural.

La comisión redactora del programa, que quedó hoy formalmente constituida, tiene 21 miembros procedentes de cada una de las ocho provincias. El objetivo es que en noviembre se cuente con un primer borrador del programa; en diciembre, con un manifiesto, y en febrero de 2007 se presente el documento definitivo.