BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirma que el PSE será la "garantía" de que EH Bildu no utilizará la ponencia para "lavar su responsabilidades por el apoyo y justificación dado al terrorismo".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares no cree que se esté "atascando" el camino hacia la paz y la convivencia y ha señalado que el "problema" es que hay una representación de la sociedad vasca, en referencia a Sortu, EH Bildu y "el mundo de Batasuna, que tiene que "seguir dando pasos" para desarrollar toda su actividad, "respetando escrupulosamente las reglas de juego democráticas".
El dirigente socialista ha manifestado que este mundo puede tener algunas "intenciones" que "no se van a cumplir", por ejemplo, en la ponencia de paz y convivencia.
"El mundo de Batasuna puede pretender que la ponencia sea la pila donde poder lavar y exculpar sus responsabilidades de pasado por su apoyo y justificación al terrorismo, pero la sociedad vasca tiene que saber que el PSE será garantía para que esto no ocurra", ha añadido.
"RESPONSABILIDADES"
Según ha indicado, no van a permitir que, con la "excusa" del diálogo y el trabajo en la ponencia", el mundo de Batasuna "lave sus responsabilidades por el apoyo y justificación que dio al terrorismo". A su juicio, tiene que asumir las "responsabilidades de su pasado" y especialmente tienen que "ser capaces de tomar las decisiones de desarrollar su actividad con respeto escrupuloso a las reglas de juego".
En relación a la decisión del PP de no tomar parte de esta iniciativa, ha señalado que este partido "se equivoca" porque su presencia "también contribuía a que fuéramos exigentes". En todo caso, ha insistido en que el PSE "lo va a ser y seremos la garantía para que la ponencia no sea un lugar en el que se trabaje desde la desmemoria"
Tras señalar que se trabajará con un "suelo ético", ha asegurado que tendrá que ser una ponencia que sea "útil" para contribuir a asentar definitivamente la paz y para que ETA "desaparezca". En todo caso, ha afirmado que, aunque hay que trabajar "juntos", cada uno debe asumir "las responsabilidades de su pasado" y "muchos tienen responsabilidades muy importantes por su apoyo a la violencia".
ACTOS A THIERRY
Por otra parte, ante la asistencia de cargos de Sortu a los actos des despida al exdirigente de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', Ares ha afirmado que es un hecho "gravísimo" porque no se trata de un "homenaje a un gudari" sino a "un terrorista, a un dirigente de una organización terrorista como ETA, que es responsable directo o indirecto de muchos atentados y asesinatos".
"Estamos hablando de un terrorista y de un dirigente de ETA, una cosa es que pueda haber personas que acudan, por la relación que puedan tener con la familia, y otra cosa es que se participe en lo que todo el mundo pudo comprobar que fue un homenaje a un etarra", ha añadido.
A su juicio, demuestra "lo mucho" que los dirigentes de EH Bildu o de Sortu "tienen que cambiar en su comportamiento". A su juicio, tienen que "saber diferenciar" y dejar "muy claro que su alejamiento de la violencia es firme y claro" y que su apuesta tiene que ser "inequívoca". "Me gustaría que fuera por convicciones éticas y morales profundas, pero si es por táctica también tienen que demostrarlo", ha añadido.
Ante las palabras del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, de que "Bildu y Sortu" están en la cuerda floja y que seguirá "vigilante" para una posible ilegalización, ha señalado que lleva "amenazando con esa cuestión mucho tiempo" y lo que espera es que el mundo de Batasuna "siga dando pasos".