Ares califica de "infamia" que PNV y EA digan que se legalizará o no a la izquierda abertzale por cálculos electores

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:16

Dice que es "una perversión intolerable" que se afirme que, si no se legaliza a Batasuna, ETA podría tener justificación para atentar

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha calificado de "infamia" que dirigentes del PNV y EA digan que se legalizará o no a la izquierda abertzale por cálculos electores y ha advertido al mundo de Batasuna de que su futuro "depende de su capacidad y valentía para dar los pasos que tienen que dar". Además, ha considerado "una perversión intolerable" que se diga que, si no se legaliza a Batasuna, ETA "podría tener justificación para cometer atentados".

Ares ha asegurado que ETA "está impostando una falsa fortaleza", pero sabe que su final "es irreversible", y ha subrayado que es "el liderazgo" del lehendakari, Patxi López, el que ha llevado a la organización terrorista "a su mayor debilidad", al mundo de Batasuna al convencimiento de que ésta es "su mayor problema" para ser legal, y a la mayor unanimidad entre los demócratas ante los comunicados de la banda.

En una conferencia titulada 'La Nueva Euskadi', ofrecida por Ares en Bilbao, a invitación de la Fundación Ramón Rubial, el titular de Interior ha insistido en que se está "recorriendo la recta final para acabar con el terrorismo" y en que ETA "está más débil que nunca, fruto de la presión y la firmeza del Estado de Derecho", pero ha recordado que "todavía no ha desaparecido".

Asimismo, ha apuntado que "el Estado de Derecho jamás seguirá una hoja de ruta trazada por una banda de criminales ni aceptará sus exigencias", y ha subrayado la necesidad de que, pese a que se viva "una etapa de esperanza", se mantenga "más que nunca" la prudencia y la exigencia "para que ETA desaparezca".

Tras reconocer que el comunicado de la organización terrorista "nos acerca un poco más" a su final, ha destacado que también refleja que no se alcanzará "esa ansiada estación término de la noche a la mañana".

"ETA ha hecho este comunicado porque la presión del Estado de Derecho le ha llevado a una situación de máxima debilidad y también porque, por primera vez, el mundo de los radicales abertzales ha entrado en una situación de tensión y conflicto con la banda", ha reiterado.

Además, se ha dirigido a los dirigentes nacionalistas que reclaman al lehendakari "que lidere la lucha antiterrorista y de pacificación", para decirles que, "desde el primer día", ha liderado "la política que ha llevado a ETA a saber que su único destino es desaparecer".

"Ha liderado la política que ha llevado a ETA a su mayor debilidad y al mundo que le daba apoyo y cobertura a llegar al convencimiento de que ETA es su principal problema para hacer política desde la legalidad", ha añadido.

El representante del Gobierno ha emplazado a que "nadie atribuya a la casualidad que haya sido ahora cuando más unanimidad ha habido ante los comunicados de ETA" porque "ha sido fruto del liderazgo del lehendakari y de su política de diálogo y contactos discretos con los partidos".

MANTENER LA EXIGENCIA

Rodolfo Ares ha dicho, además, que el Gobierno vasco no flexibilizará su política antiterrorista. "Algunos dirigentes nacionalistas nos piden que cambiemos esta política, que atendamos algunas reclamaciones de los radicales abertzales porque no se resisten a que el final del terrorismo no venga acompañado de avances en sus objetivos soberanistas y autodeterministas", ha destacado.

En este sentido, ha replicado, "con toda claridad, que el final del terrorismo será el triunfo del Estado de Derecho y de todos los demócratas". "No va a conseguir ninguna de sus reivindicaciones", ha aseverado.

Ares ha señalado que "la Ertzaintza y el resto de fuerzas policiales van a mantener la guardia alta y todo su buen hacer profesional para seguir deteniendo a presuntos terroristas, como han vuelto a hacer hace dos días, y ponerlos a disposición de la Justicia". Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo "honrará siempre" a las víctimas.

INTERESES ELECTORALES

El consejero de Interior ha lamentado que, "en los últimos días", dirigentes de EA y del PNV, hayan dicho que "se legalizará o no a los radicales abertzales en función de las conveniencias electorales del Partido Socialista". "Esto no lo voy a tolerar, es un despropósito y una infamia", ha apuntado.

En este contexto, ha subrayado que "estamos en un Estado de Derecho con separación de poderes, y la legalización o no" la decidirán los tribunales, y ha asegurado que los socialistas nunca han hecho "cálculos electorales con estas cuestiones".

"Si algunos los han hecho durante muchos años con los votos de Batasuna han sido el PNV y EA, que han buscado sus votos permanentemente para intentar sacar adelante políticas soberanistas y rupturistas", ha afirmado.

De esta forma, ha apuntado que no temen "que los radicales abertzales regresen algún día a la legalidad", sino que les gustaría que el mundo de Batasuna pudiera estar en elecciones "porque significaría que han hecho sus deberes, y o bien han conseguido que ETA desaparezca o bien han roto con los terroristas".

También ha recordado que los socialistas vascos "sueñan con una Euskadi sin terrorismo, en paz y en libertad donde cualquier ciudadano pueda defender en voz alta sus ideas hasta el último rincón del país".

Por ello, ha mostrado su deseo de que "el mundo de los radicales abertzales haga sus deberes, pase de las declaraciones a los hechos y tome decisiones porque su futuro dependerá únicamente de su capacidad y valentía para dar los pasos que saben que tienen que dar".

En esta línea, ha explicado que no entiende "qué sentido tiene" esperar a presentar los estatutos "para dejar claro su rechazo y alejamiento de la violencia".

"Si lo tienen tan claro, que le reclamen ya a ETA que deje la actividad terrorista, y si ETA no les hace caso, que rompan con ella, se alejen de la violencia y se integren en el sistema democrático", ha señalado.

Además, ha calificado de "perversión intolerable que algunos estén diciendo que, si no se legaliza al mundo de Batasuna, ETA podría tener la justificación para cometer atentados". "Seamos todos responsables y exigentes. Y especialmente deberían ser exigentes aquellos que han decidido embarcarse en la unidad de acción con los radicales abertzales, aunque sólo sea por prudencia de cara al futuro", ha especificado.

Ares ha manifestado que puede comprender "que los radicales abertzales pretendan convencernos de que ETA ya ha decidido abandonar la violencia, aunque, en realidad, no sea así", pero le parece incomprensible que EA "haya decidido traicionar su historia" y haya convertido a los gobiernos "en el principal foco de sus exigencias" en lugar de a ETA, "haciendo el trabajo a los radicales abertzales". "No se puede hacer política como si ETA hubiera desaparecido porque ETA no ha desaparecido", ha señalado.

BALANCE

Rodolfo Ares ha hecho un balance de los casi dos años de Gobierno del PSE-EE y ha recordado "lo mucho que ha cambiado Euskadi en este tiempo". "Os pido que imaginéis qué estaría pasando en Euskadi si Ibarretxe hubiera vuelto a ser el Lehendakari. Os invito a leer sus artículos, su tesis doctoral o su libro para comprobar que seguiría defendiendo lo que ha defendido siempre, su raca-raca autodeterminista y soberanista", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que "las cosas han cambiado tanto en

Euskadi" que hasta el PNV ha cambiado "ha pasado de decir que el Estatuto no servía a defender el autogobierno estatutario y a colaborar en la negociación de las transferencias pendientes".

Tras recordar que el PNV "tiene pendiente designar su candidato a Lehendakari, su renovación ideológica y decidir qué programa defenderá en el futuro", ha recordado que la formación jeltzale "se modera" en la oposición. "Por eso, cuando toque, estoy seguro de que la sociedad vasca decidirá que siga una temporada más en la oposición