Ares dice que se conversa con EH Bildu, PP y UPyD para que se sumen al consenso sobre el Instituto de la Memoria

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 14:57

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha asegurado que se está en conversaciones con EH Bildu, el PP y UPyD para que se sumen al consenso que estjueves han alcanzado socialistas y jeltzales sobre el Instituto de la Memoria.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha aludido al principio de acuerdo alcanzado este pasado jueves entre PNV y PSE para impulsar el Instituto de la Memoria y la Convivencia "en base a un documento ya muy elaborado que impulsó el Grupo socialista" la pasada legislatura.

"En torno a ese documento, ahora queremos ampliar el máximo consenso posible y, por eso, estamos todavía hablando con otros grupos parlamentarios, más allá del PSE y el PNV, para que el Instituto sea una realidad, un instrumento para defender políticas de memoria y de convivencia", ha afirmado.

Éstas políticas son, en su opinión, "absolutamente necesarias" en la sociedad vasca porque, "una vez conseguido que ETA abandone las actividades terroristas" y pese a que "hay que trabajar" para lograr su disolución definitiva, también hay que lograr "que la memoria perdure, que sea el faro que ilumine lo que se debe hacer en el futuro: asentar la convivencia ya hacerlo sobre valores éticos y democráticos muy profundos".

Para Ares, "todos" deben de ser capaces, "cada uno asumiendo la responsabilidad de su pasado", de "construir juntos el futuro, y hacerlo sobre bases éticas y democráticas muy profundas, de respeto a la pluralidad y al diferente, de respeto a las reglas del juego que nos hemos dado".

El dirigente socialista ha asegurado que intentarán que el Instituto de la Memoria y la Convivencia "cuente con el máximo respaldo". Según ha precisado, se están haciendo gestiones en este sentido con EH Bildu, PP y UPyD. Ha recordado que, en la legislatura pasada, "ya hubo un consenso bastante amplio" y ha emplazado a ver si puede, no sólo mantenerse "sino ampliarlo".

En lo relativo a EH Bildu, Ares ha dicho que, en la anterior legislatura, Aralar --formación integrada, en la actualidad, en la coalición soberanista-- "estaba de acuerdo" con el proyecto, al igual que el PP. "Habrá que ver si somos capaces, no sólo de asentar el consenso que se dio en su momento, sino también de ampliarlo", ha dicho.

Ha admitido que uno de los "problemas" con los que se puede encontrar el Instituto es, según Ares, el hecho de que no exista un "relato común", pero ha advertido de que los socialistas serán "muy exigentes" y no permitirán "que se reescriba la historia, que es muy clara" y exigirán que "cada uno asuma las responsabilidades de su pasado".