Ares dice que el documento de Batasuna es más de "lo mismo", un intento de "justificar la violencia" desde la política

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 22:17

Se muestra "muy convencido" de que afiliados y votantes del PNV no entienden que se manifieste "con quienes amparan la violencia"

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que la nueva iniciativa de Batasuna supuestamente elaborada por los integrantes de la nueva dirección, que ayer hizo pública el diario Gara, es "la historia que se ha hecho en muchas ocasiones". "Es un intento para volver a hacer lo mismo y no hay que darle más importancia. Lo mismo que han hecho en otras ocasiones para intentar desde la política amparar y justificar la violencia terrorista", agregó.

En una entrevista a Telebilbao, recogida por Europa Press, Ares aludió a la detención de los presuntos integrantes de la nueva cúpula de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, que, según sus palabras, es una decisión judicial.

A su juicio, parece que el instructor, Baltasar Garzón, "tenía datos suficientes como para detenerles" porque estaban "intentando reconstituirse como dirección de un partido ilegal o reconstituir otro para seguir haciendo las mismas actividades que hacían antes".

"Supongo que nadie -agregó- pedirá o querrá que se permita organizar un partido político para defender, desde las instituciones, la violencia".

Recordó, además, que el propio magistrado indica, en su auto, que alguno de estos dirigentes de la izquierda abertzale "no sólo seguía indicaciones de la dirección de ETA", sino que había pasado a Francia "cuando no podía hacerlo, para recibir las correspondientes instrucciones para desarrollar esa actividad".

"No sé con quién se reunió Arnaldo Otegi, pero lo que dice el juez es que esto pasó y que Otegi pasó a Francia, cosa que no podía hacer, porque lo tenía prohibido expresamente, y que la dirección de la banda dio instrucciones y se las transmitió", agregó.

Ares aludió a la pública reunión mantenida hace años entre dirigentes socialistas y de Batasuna "para que pudieran recorrer un camino para dejar el apoyo a la violencia" y aseguró que, después, tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, Arnaldo Otegi "ha tenido muchas oportunidades para pronunciarse en contra de las actividades de la organización y nunca lo ha hecho". "Estoy convencido de que no tienen las agallas para hacerlo", agregó.

TREMENDA EQUIVOCACIÓN

Respecto a la manifestación desarrollada el sábado en San Sebastián para exigir la puesta en libertad de los arrestados, el jefe de la Ertzaintza se refirió a la participación del PNV, que calificó de "tremenda equivocación".

"Demuestra hasta qué punto el PNV está desorientado y necesita reflexionar sobre la política que quiere desarrollar en Euskadi, porque se manifestaron de la mano de los que, el día anterior habían quemado un autobús en Rekalde, provocado algaradas y quema de contenedores en Ondarroa y, al día siguiente, causaron el desalojo de un autobús", dijo.

En este sentido, se mostró "muy convencido" de que "una parte muy importante de la afiliación" de la formación jeltzale "y de sus votantes" no comparte esta decisión, "especialmente, cuando mucha de esa gente que estaba allí, ha dicho claramente que lo que quieren es sustituir al PNV en un futuro".

"Es evidente que en el PNV y en sus votantes hay mucha gente que no entiende cómo la dirección de su partido va acompañada o recorre calles en manifestación con aquéllos que justifican o amparan la violencia terrorista", apuntó.

Respecto a la declaración del presidente del EBB del PNV, en el sentido de que "volverían a hacerlo" y se pregunta si peligra la legalidad del PNV, aseguró que "no hay ninguna intención de ir en contra del Partido Nacionalista". "En todo caso -precisó- es el PNV el que está equivocándose, cometiendo errores y parece que quiere persistir en ellos".

ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

Tras calificar de "terrible equivocación" la postura del PNV de no celebrar el aniversario del Estatuto de Autonomía, indicó que ésta es un decisión "muy significativa y clarificadora", teniendo en cuenta que el PNV ha estado en San Sebastián "de la mano de aquéllos que quieren acabar con el autogobierno y están en contra del Estatuto". "No quieren estar acompañando a aquéllos que, junto con el PNV, sacamos adelante el Estatuto y construimos el autogobierno que ha dado muy buenos frutos", lamentó.

Según recordó, el PNV ha gobernado 30 años "en base al Estatuto" por lo que consideró "poco entendible" que no quiere recordar 30 años de autogobierno y de Estatuto "aunque siga reivindicando que hay que mejorar su desarrollo".

"Esas dos fotos junto con los que quieren acabar con el Estado democrático, es una terrible equivocación", aseveró, para insistir en que "habrá mucha gente que, simpatizando con el PNV, no entienden a sus dirigentes".

En este sentido, destacó que "hay cientos de competencias transferidas y, si alguna no se han transferido, alguna responsabilidad tendrá el PNV que, estando al frente del Gobierno vasco, puso condiciones máximas que dificultaron la posibilidad de que se materializaran esas transferencias".

DETENCIONES DE ETA

Preguntado por las últimas detenciones en Francia de presuntos miembros de ETA, las calificó de "muy importantes" y se felicitó porque se trata de quien estaba al mando del aparato político de ETA.

Tras valorar la "rapidez" con la que actúan las distintas policías, resaltó que "no ha pasado ni siquiera un año desde que se detuvo al anterior responsable del aparato político de ETA y es la demostración de que aquéllos que les vayan a sustituir también serán detenidos", y se mostró seguro de que "mucho antes".

"ETA va a querer volver a materializar atentados. Por eso tenemos que seguir trabajando sin descanso, en coordinación de las distintas policías, para detener a terroristas y es necesario liderar una repulsa clara y contundente del conjunto de la ciudadanía a aquéllos que justifican y amparan la violencia terrorista", manifestó.

Respecto al apoyo del PNV en el congreso a los presupuestos del Gobierno central, afirmó que el Gobierno vasco y el PSE-EE han propiciado y facilitado que "eso pueda ser así".

Por último, manifestó el apoyo del Gobierno vasco a los familiares de los secuestrados en el atunero Alakrana e indicó que el Ejecutivo autónomo y el central están haciendo "todo lo posible" para que vuelvan cuanto ante sanos y salvos a casa, y confió en esperar buenas noticias "cuando antes posible".