BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó hoy que, en la izquierda abertzale, "no se están tomando las decisiones adecuadas" para que "definitivamente desaparezca la violencia" y señaló, en este sentido, que "una cosa son los deseos que puedan expresarse y otra cosa las decisiones que, como colectivo o individualmente, tienen que tomar".
El consejero vasco se refirió de esta manera a la carta del ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, incautada tras su detención y hecha pública este fin de semana en la que asegura que "también en nuestra casa tenemos mala gente" y se lamenta de "una guerra sucia" en la que, "a veces, te dan ganas de marcharte a casa y ponerte en la lista del Inem".
Ares indicó que, aunque "conocemos que hay gente que forma parte del mundo de los radicales abertzales que le gustaría que desapareciera definitivamente la violencia para poder hacer política, el problema es que no están tomando las decisiones adecuadas para que definitivamente desaparezca la violencia y, por lo tanto, poder cumplir esos deseos".
"Son ellos, la gente de los radicales abertzales los que tienen que tomar decisiones. No pueden pedirnos a los demás que les resolvamos sus problemas", manifestó el consejero, que insistió en que "son ellos los que tienen que resolver los problemas en los que se encuentran", pedirle a ETA que "deje definitivamente la actividad terrorista" y hacer una apuesta por "hacer política respetando las reglas del juego, los derechos humanos".
En caso contrario, según advirtió, "estarán frustrando el deseo que puedan tener esas personas o los deseos que gente de su entorno quieran tener para que desaparezca definitivamente la violencia".
DESEOS Y DECISIONES
En esta línea, subrayó que "una cosa son los deseos que puedan expresarse y otra cosa las decisiones que estas personas, como colectivo o individualmente tienen que tomar".
De este modo, lamentó que "desgraciadamente", teniendo en cuenta "todo lo que conocemos de ese mundo, no hay ninguna decisión que apunte a que quieren pedirle a ETA que deje definitivamente la violencia terrorista o que están dispuestos a decirle a ETA 'hasta aquí hemos llegado, me quiero independizar, quiero hacer política y sólo política respetando los derechos humanos y las reglas de juego que nos hemos dado'".