Ares dice que no hubo acuerdos ni preacuerdos en Loyola y que "lo que se difunde" son "versiones interesadas de parte"

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 11:46

Acusa a la cúpula de la Iglesia de "querer ir en coalición con el PP" para "imponer un modelo de sociedad" contrario al del PSOE

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, negó hoy la existencia de cualquier tipo de "acuerdos o preacuerdos" alcanzados en las conversaciones mantenidas en Loyola y dijo que "lo que se difunde" al respecto son "versiones interesadas de parte". Además, acusó a la cúpula de la Iglesia de "querer ir en coalición con el PP" para "imponer un modelo de sociedad" contrario al del PSOE.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ares dijo no tener "ningún miedo" a que se hagan públicos los hipotéticos acuerdos alcanzados entre Batasuna, PNV y su propia organización en Loiola "porque no hubo ni acuerdos ni preacuerdos" y toda la información difundida hasta la fecha son "versiones de parte interesadas, probablemente también fruto de ese debate que mantienen los radicales abertzales con otros partidos nacionalistas".

"Pero, nosotros no tenemos ninguna preocupación, porque no hubo ningún acuerdo ni preacuerdo y quienes están difundiendo cuestiones de ese diálogo son versiones de parte, interesadas, que nada tienen que ver con lo que allí se planteó como posibilidades de avance", reiteró.

Además, insistió en que se recurre a este asunto en este momento "por intereses partidarios" que, en la actualidad "tienen para intentar trasladar a la ciudadanía quiénes defienden mejor los sentimientos o posiciones de los nacionalistas".

Según el dirigente socialista, el diálogo "para poder avanzar sobre acuerdos políticos lo reventó ETA con el atentado de la T-4 de Barajas y también las personas que estaban allí, que decían representar a la izquierda radical, cuando con su silencio, justificación y amparo de las decisiones de ETA mostraron que no tenían ninguna capacidad para hacer política alejados de la violencia".

Ares interpretó que estos representantes de la izquierda aberzale "simplemente" carecían de capacidad "para independizarse de ETA, porque seguían supeditados a la banda terrorista".

Respecto a la reflexión del presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, que manifestó su esperanza de poder recuperar, tras las elecciones, el preacuerdo de Loiola, interpretó que "Urkullu, probablemente, expresa un sentimiento para el futuro que, probablemente no tenga nada que ver con la realidad, también en el futuro".

PARLAMENTO

Rechazó de nuevo la propuesta del tripartito de reformar el reglamento para que sea el pleno el que decida sobre la disolución de grupos, porque "la mesa tiene plena capacidad para aplicar el reglamento y suplir las lagunas que pudiera haber, que a nuestro juicio, no las hay".

Además, emplazó a "quienes están ahora proponiendo modificaciones del reglamento" a la decisión que adopte el Tribunal Supremo, porque "podría darse la hipótesis de que decidieran la suspensión de EHAK y no actuar contra su Grupo parlamentario". "Estarían haciendo el ridículo, ¿verdad?", dijo.

Por esta causa, recomendó "ser prudentes", aguardar "a que se tomen las decisiones" y conocer primero las decisiones de la justicia. "Todo apunta a que podrían decidir la suspensión de actividades de EHAK, pero habrá que ver si afecta o no al Grupo parlamentario", apuntó.

Para el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE estas decisiones "precipitadas" de las formaciones que sustentan al Ejecutivo vasco "tienen mucho que ver con el juego electoral, con esa imagen que quieren trasladar los partidos del tripartito, de protección a ese mundo, con la justificación de defender la autonomía del Parlamento vasco". "Creo que tiene más que ver con un interés electoral de pescar en las bases de la izquierda abertzale", precisó.

PROPUESTA DE IBARRETXE

El líder del PSE se refirió también a la propuesta de acuerdo trasladada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una iniciativa que, reprochó no haya hecho con antelación a "los representantes de la sociedad vasca".

"En todo caso, creo que esa esperanza que trasladan algunos dirigentes nacionalistas a los electores, a los ciudadanos, diciendo que después de las elecciones todo se puede retomar partiendo del Plan Ibarretxe y de otras cuestiones, creo que es una ilusión que no tiene nada que ver con la realidad", dijo.

OBISPOS

Respecto al pronunciamiento de los obispos que instaron a no votar a los partidos que negocien con ETA, dijo desconocer si beneficia al PSE, pero consideró que "resulta muy clarificador". "Ha puesto de manifiesto que la cúpula de la Iglesia católica, la inmensa mayoría de los obispos, lo que quieren ir en coalición con el PP, y eso es clarificador", indicó

A su juicio, ambos colectivos "tienen todo el derecho a hacerlo". "No sé si le gusta al PP, pero lo que es evidente es que ambos están haciendo y defendiendo la misma política que es la de intentar imponer un modelo de sociedad y a cada uno de nosotros cómo tenemos que ser cómo tenemos que pensar, en qué tenemos que creer, qué familia tenemos que constituir, lo contrario, radicalmente lo contrario de lo que proponemos los socialistas", precisó.

El PSOE desea, según sus palabras, "asentar la libertad, ampliar derechos, seguir ampliando políticas sociales frente a una coalición, y en este caso aun partido, de recorte de sus derechos, de intentar hacer un modelo de sociedad que sólo tenga las reglas que son volver a épocas del pasado".