Ares dice que los socialistas hablarán con Batasuna para pedirle que renuncie a amparar la violencia

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 22:01


BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, manifestó hoy que su formación va a hablar con Batasuna porque está "absolutamente convencida" de que no comete con ello ninguna ilegalidad y va a hacerlo para decirle a la izquierda abertzale que "si quiere hacer política, tiene que convertirse en una fuerza legal y tiene que dejar muy claro que renuncian a amparar y justificar la violencia para lograr fines políticos".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Ares señaló que los socialistas pedirán a Batasuna que "no busque excusas y no traslade responsabilidades a otros de sus problemas". Tras recordar que "quienes tienen que cumplir condiciones para ser legales es la izquierda abertzale", indicó que "son necesarios ellos como el resto de fuerzas, pero para hacer política tienen que cumplir la leyes y alejarse de la violencia".

En esta línea, apuntó que "es el momento adecuado para abrir conversaciones con ETA porque se ha constatado que llevamos más de tres años sin asesinatos y una declaración de alto el fuego".

No obstante, reconoció que está habiendo "actos aislados" de violencia callejera, que condenó y consideró "incompatibles" con el proceso de paz. Por ello, reclamó a la izquierda abertzale que diga "con claridad" que está en contra de esos actos.

"Si quieren ser creíbles, no pueden seguir amparando estos actos. Es el momento de dar un paso adelante que permita explorar todas las posibilidades para acabar con el terrorismo", manifestó, para insistir en que "no habrá precio político por la paz y nadie puede pretender aprovecharse para sacar réditos partidistas".

Por último, hizo un llamamiento al PP vasco para que "reconduzca su actitud, den el apoyo al Gobierno y entiendan que ellos también son necesarios en el diálogo político en Euskadi para consolidar la paz y asentar un marco de convivencia para hacer un país entre todos y para todos".