Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 10:33

Dice que la violencia callejera "organizada y planificada para sustituir la ausencia de actividad de ETA", ha desaparecido

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha reclamado a los dirigentes de la izquierda abertzale que expulse de su mundo a "los nostálgicos" de la kale borroka que están cometiendo sabotajes en los últimos días.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha manifestado que "la kale borroka, tal como se conocía, una violencia organizada y planificada para sustituir, en muchos casos, la ausencia de actividad de ETA y complementarla, y que respondía a una estrategia que todos conocían, ha desaparecido".

No obstante, ha manifestado que "últimamente ha habido algunos actos de violencia callejera provocados por grupos aislados, y que algunas de las personas" que se han detenido o identificado tenían, "en algunos casos, relación con el mundo de los radicales abertzales e incluso alguno de ellos puede tener algún tipo de antecedentes en kale borroka".

"Habría que decir que son nostálgicos de la kale borroka y, por eso, es muy importante que, quienes se autocalifican dirigentes de la izquierda abertzale o de la antigua Batasuna, sean muy exigentes y muy contundentes con ese mundo, no sólo rechazando las actividades que puedan desarrollar, los actos de violencia que puedan hacer, sino dejando claro que no les representan y que les expulsan de su mundo", ha indicado.

A su juicio, "son ellos los que más esfuerzos tienen que hacer para trasladarle a la sociedad que, desde luego, no comparten y que rechazan este tipo de comportamientos". "Como en todas partes, en cualquier sociedad democrática moderna y occidental hay grupos antisistema, que provocan algaradas, violencia callejera, y en Euskadi es evidente que también existen", ha añadido.

GRUPOS AISLADOS

En este sentido, ha señalado que no tienen confirmado que "sea un grupo de jóvenes absolutamente organizado", sino que "más bien parece que son grupos aislados y que, en todo caso, recogen información o manuales que existían en la red y que hacen sus actividades en base a toda esa información que les permiten hacer estas actividades, especialmente aquellas que ya necesitan ser preparadas" como fue el ataque a la sede de Lanbide en Agurain.

"Fue un elemento explosivo compuesto por gasolina y petardos en lo que hay que tener alguna pericia o experiencia para hacerlo", ha añadido.

El consejero ha recordado que la izquierda abertzale "ha dejado claro que no comparte este tipo de actos violentos". Por ello, ha considerado fundamental que, "ante cualquier nuevo acto de violencia callejera, se pronuncien con contundencia, dejen claro que ellos no lo amparan ni justifican porque son los que más tienen que demostrar ante la sociedad vasca que se han alejado definitivamente de la violencia".

"Es verdad que algunos de los actos de violencia callejera son hechos aislados y tienen motivaciones diferentes, conflictos laborales, la manifestación del 3 de marzo en Vitoria, ataques a sucursales bancarias con un mensaje de lucha anticapitalista, pero, por la información, es evidente que, en algunos casos, hay relación de gente que tenían vinculación con ese mundo y es importante que dirigentes de ese mundo se pronuncien con toda contundencia", ha concluido.