Ares pide que "nadie se deje engañar" por el debate de la izquierda abertzale

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 16:01


BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, advirtió este domingo de que "nadie debería dejarse engañar" por el debate que se estaría manteniendo actualmente en la izquierda abertzale y sus posibles consecuencias mientras este mundo no pida a ETA que abandone la violencia.

En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, denuncia que el PNV, "aprovechándose de que el Gobierno de Zapatero necesitaba apoyos, buscó una negociación para trasladar la imagen de que son ellos los que consiguen cosas".

El consejero reconoce que "hay mucha gente en la izquierda abertzale a la que le gustaría que ETA dejara la actividad terrorista para hacer política", aunque advierte de que "una cosa es que lo deseen y otra es que tomen las decisiones necesarias para reclamarle a ETA esta posición".

A su entender, en el debate que se estaría produciendo en torno a estas cuestiones dentro de la izquierda abertzale, "no hay nada nuevo sobre lo que espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca", es decir, que se dé "una reclamación a ETA" por parte de ese mundo para que abandone la violencia "definitivamente".

"Tengo que decir con claridad que, mientras esto no ocurra, nadie debería dejarse engañar" por ese debate en la izquierda abertzale y sus posibles consecuencias, añade.

Por este motivo, advierte de que estos movimientos de la izquierda abertzale no van a condicionar la política de 'tolerancia cero' que mantiene su Departamento contra los terroristas y los que legitiman el terrorismo "en todos los frentes".

Ares indica que "ese mundo debe saber que no hay posibilidades de hacer política amparándose en la violencia" y él, por su parte, continuará "pidiendo a la ciudadanía" su ayuda para "acabar con ETA".

En cuanto a la labor de la Ertzaintza, destaca que desde que él es consejero de Interior se han impulsado "cambios para mejorar el trabajo" policial con, por ejemplo, la creación de una División Antiterrorista con los agentes "suficientes" y los medios "necesarios".

"Yo estoy seguro de que la Ertzaintza detendrá comandos, pero yo no voy a competir con la Policía o la Guardia Civil. El lunes --mañana-- tenemos una reunión de la Junta de Seguridad para seguir reforzando los mecanismos de cooperación", añade.

"CAMBIOS"

Respecto a los datos del Euskobarómetro, según los cuales el 71 por ciento de los vascos tendrían 'poca' o 'ninguna' confianza en el Gobierno que dirige Patxi López, Ares dice que el Ejecutivo sólo cuenta con seis meses y medio de mandato y "los cambios y las políticas" que quieren impulsar necesitan "tiempo para ser conocidas por la sociedad y para que ésta los valore". "Yo estoy tranquilo en relación con las encuestas; la ciudadanía acabará percibiendo el trabajo del Gobierno", advierte.

"Hemos pasado de un Gobierno que daba por muerto el Estatuto a uno que apuesta por el autogobierno; de un Gobierno que buscaba la confrontación, a otro que se ha puesto a buscar desde el primer día el entendimiento, que le dijo al país inmediatamente cuál era la situación en la que nos encontrábamos y se puso manos a la obra para poner en marcha el diálogo social, una tarea que en 10 años Ibarretxe no había intentado", explica.

De igual forma, recuerda que en la aprobación de los Presupuestos autonómicos se ha podido comprobar "lo fuerte que es este Gobierno", puesto que, de 75 parlamentarios, "sólo seis han votado en contra" de las cuentas públicas, situación que "no se había dado en los últimos 20 años de democracia en Euskadi".

Asimismo, destaca su convencimiento de que la economía vasca remontará "el año que viene", objetivo para el que el Gobierno que dirige Patxi López está "recibiendo todo el apoyo del mundo económico y empresarial".

El consejero también repasó las "equivocaciones" de la oposición nacionalista al analizar al Ejecutivo, del que, según él, dijeron que "era un Gobierno inestable", que "no era capaz de sacar adelante los proyectos de país" o que "sólo se ocupa de cambiar los símbolos".

Frente a todas estas críticas del nacionalismo, Ares defiende que "ha habido un cambio que muchos pensaban que iba a ser imposible", fruto de "un nuevo tiempo", aunque reconoce que el Ejecutivo debe ser capaz de "contar" lo que está haciendo y "reconocer errores" cuando los cometa.

Además, valora el pacto alcanzado con el PP, "tan legítimo" como el que se pudiera firmar con "cualquier otro partido democrático". "No lo eran --legítimos-- los pactos con los radicales abertzales que hacía Ibarretxe", agrega.

ZAPATERO Y PNV

Por otro lado, el consejero de Interior asegura que "todo el mundo ha podido percibir con claridad" que el lehendakari López "defiende los intereses de Euskadi y no le tiembla la mano en manifestar las discrepancias que pueda tener con el Gobierno de España".

"El PNV, aprovechándose de que el Gobierno de Zapatero necesitaba apoyos, buscó una negociación para trasladar la imagen de que son ellos los que consiguen cosas", critica.

En este sentido, puntualiza que la devolución de los 400 millones del IVA a la Hacienda alavesa "estaba ya muy encaminada por el consejero Aguirre", mientras que "el blindaje del Concierto lo reclaman todos los grupos parlamentarios en Euskadi y sale adelante porque 169 diputados del PSOE votaron a favor".

Ares también censura que, con la transferencia de las políticas activas de empleo, "se ha puesto de manifiesto que el PNV ha establecido un bloqueo inicial a la fecha del 1 de enero", pese a lo que el Gobierno vasco logrará "traer a Euskadi las políticas activas de acuerdo con el mecanismo del Cupo y Concierto y con una cuantificación económica que rondará los 300 millones de euros".

NUEVO GUGGENHEIM

Preguntado por la ampliación del Museo Guggenheim en la zona de Urdaibai, el consejero asegura que el Gobierno vasco desea estudiar este asunto "en profundidad", porque tienen "muchas dudas de si este proyecto es el adecuado".

"La ciudadanía debe tener la seguridad de que el Gobierno vasco no invertirá ni un euro si no estamos convencidos de que es un proyecto respetuoso con el espacio. Además de resultar un revulsivo económico para la zona, también es imprescindible que cuente con los creadores vascos", remarca.