Actualizado 07/01/2007 13:19 CET

Ares (PSE) considera que hablar con Batasuna es "inútil" porque "no tiene capacidad de decisión"

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, considera que "hablar con Batasuna es inútil porque no tiene capacidad de decisión" y afirma que el proceso está "roto" y que es necesario un acuerdo entre "todos" los demócratas. En este sentido, Ares cree fundamental el papel del PNV y apela al Partido Popular para que facilite el consenso.

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Ares afirma que Batasuna "tiene vértigo a hacer política en democracia". En su opinión, los dirigentes de la izquierda abertzale "no han estado a la altura de las circunstancias ni han tenido la responsabilidad de llevar a su mundo a la legalidad", por lo que se muestra convencido de que "si estos líderes no son capaces de llevar a su mundo a la democracia, otros lo harán por ellos en el futuro".

"No han tenido la gallardía de cumplir lo que prometieron y por eso han engañado y frustrado las esperanzas de una parte importante de quienes les apoyan. No son creíbles mientras no rompan sus vínculos con la violencia", asevera, para añadir que Arnaldo Otegi, "una vez más, y ya es la segunda o la tercera, ha demostrado que no tiene liderazgo".

Asimismo, se muestra absolutamente convencido de que "la inmensa mayoría de la ciudadanía" cree que Batasuna ha "traicionado" el discurso de Anoeta.

Ares, que no se arrepiente de haberse sentado de forma oficial con Batasuna, "porque estábamos convencidos de que aquella reunión era necesaria para decirle a la izquierda abertzale que debían convertirse en una fuerza legal", manifiesta que, "a tenor de la experiencia, y tras comprobar que no tiene capacidad de decisión, mantener un diálogo y hablar con ellos es inútil si no apuestan por la legalidad".

"Mientras la izquierda abertzale no deje de estar tutelada por ETA no es útil hablar con ellos", insiste, para agregar que al PSOE no le interesa lo que diga Batasuna, "sino las decisiones que toma". En ese sentido, afirma que para recuperar la confianza en la izquierda abertzale, ésta tendría que "adoptar las decisiones necesarias para alejarse de la tutela de ETA y defender sus propuestas a través de la política".

"Que se conviertan en una fuerza legal que respeta las reglas de juego aunque quiera cambiar esas reglas. Queremos a la izquierda abertzale en las instituciones y en la legalidad, no como matones. Les queremos como demócratas", precisa.

PROCESO "ROTO Y ACABADO"

Ares afirma que el proceso está "roto y acabado" y que el atentado de Barajas "es más explícito que cualquier comunicado que ETA pueda hacer".

Tras señalar que ETA "ha demostrado sus intenciones, ha roto el alto el fuego permanente y ha sepultado bajo los escombros de Barajas el actual proceso de paz", considera que es "patético que la izquierda abertzale afirme que hay que esperar a lo que diga ETA", cuando, a su juicio, "lo importante no es lo que diga la banda, sino lo que hace".

El dirigente socialista afirma que no esperaba el atentado de ETA, pero advierte de que "no se deben analizar las intenciones de ETA con criterios objetivos ni aplicar razonamientos lógicos". "Es una banda terrorista, ha decidido romper el alto el fuego y volver a su actividad armada", añade.

Ares recuerda que "siempre se ha dicho, tanto por el presidente del Gobierno como por dirigentes del Partido Socialista, que el proceso iba a ser largo, duro y difícil" y que se inició "cuando se daban las mejores condiciones para explorar el final de la violencia a través del diálogo".

Según remarca, el Ejecutivo "ha sido escrupuloso pero, desgraciadamente, no hemos conseguido el objetivo que pretendíamos, que era acabar con la violencia". En todo caso, dice que "la sociedad no hubiera perdonado al Gobierno que no lo hubiese intentado". "No lo consigue quien no lo intenta. Objetivamente se daban las mejores condiciones históricas. Teníamos que intentarlo", añade.

Preguntado por si hay motivos para la autocrítica, Ares indica que el objetivo del Gobierno socialista era "conseguir la paz". En ese sentido, reconoce que "mucha gente querrá trasladar la responsabilidad al Partido Socialista, pero eso es injusto porque la única responsable es ETA. El Ejecutivo no hizo ninguna cesión ni debilitó el Estado de Derecho frente a ETA".

En relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un día antes del atentado afirmando que en 2007 íbamos a estar mejor, Ares afirma que las realizó porque, "seguramente, estaba convencido de que las cosas irían mejor". En todo caso, cree que "lo más importante es que todos los socialistas tenemos el compromiso de trabajar contra el terrorismo y el presidente hará todo lo que esté en sus manos para terminar con ETA y consolidar la paz".

PNV Y PP

Para Ares, la solución ahora es "reforzar la unión de los demócratas y hacer todo lo que esté en manos del Gobierno para que todos los partidos alcancen un mínimo consenso". Así, afirma que el PP "no puede pretender excluir a los demás partidos de la unidad democrática, todos somos necesarios", por lo que "hay que buscar un acuerdo amplio en el que estén integrados el mayor número de grupos".

Asegura que los socialistas harán todos los esfuerzos para que el PP salga de su "actual deriva" y señala que los populares "tienen que reconocer que no ha habido cesiones ni pactos previos con ETA".

En cuanto a las relaciones entre el Gobierno central y el PNV, Ares se muestra convencido de que "para ser más eficaces y acabar con la violencia hay que contar con el PNV" y asegura que el Partido Socialista "hará todo lo necesario para que el PNV siga apoyando al Gobierno y siga comprometido en una política destinada a acabar con el terrorismo".

"No olvidamos su posición y rectitud en los últimos tiempos. Se ha podido recomponer la confianza y compartir, cada uno desde su posición partidaria, la necesidad de buscar acuerdos para acabar con la violencia. La actitud del PNV ha sido responsable y la agradecemos", subraya.

Por último, consideró que la convocatoria de manifestación realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado en Bilbao "es unilateral y con un lema ambiguo que constituye una gran equivocación", cuando, a su entender, "lo que se necesita es un diálogo amplio entre demócratas y que todos salgamos a la calle".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión