Ares replica a PNV que Euskadi ya tiene "un acuerdo singular" y le pide que aclare si sigue la hoja de ruta de Ibarretxe

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 12:16

Dice que los socialistas tienen la "mano tendida" para el consenso pero "sobre bases viables y no sobre posiciones partidarias"

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que Euskadi ya cuenta con "un acuerdo singular" e instó al PNV a "resolver sus discrepancias" y aclarar si pretende "seguir la hoja de ruta de Ibarretxe". En este sentido, insistió en que los socialistas tienen su "mano tendida" para buscar consensos pero "sobre bases viables" y advirtió de que "la solución no es buscar la acumulación de fuerzas nacionalistas, sino ensayar lo que ya ha dado resultado que es el acuerdo entre diferentes".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se pronunció de esta manera después de que el pasado domingo el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mostrara su disposición a "firmar" un "buen acuerdo singular" con el PSOE y advirtiera de que no aceptará "un pacto de rebajas, o un 'acuerdo cepillado'".

Ares replicó al líder del PNV que "ya hay un acuerdo singular con Euskadi" que reconoce la propia Constitución e insistió en que "lo que hace falta es tener voluntad de buscar acuerdos, primero en Euskadi". Por ello, recomendó al Partido Nacionalista Vasco que se "empeñe primero" en buscar en Euskadi "acuerdos amplios y transversales" que se tramiten "de acuerdo con las reglas que nos hemos dado los propios vascos"- primero en el Parlamento vasco, después en Cortes Generales y finalmente someterlo a ratificación de la ciudadanía.

El dirigente del PSE explicó que, por su parte, los socialistas tienen la "mano tendida para buscar esos acuerdos" que permitan mejorar el autogobierno vasco "al servicio de la ciudadanía".

Según censuró, el PNV, sin embargo, "parece que sigue intentando cuadrar las dos cosas: buscar un diálogo que permita abordar la reforma o el nuevo estatuto y, a la vez, platear el derecho a decidir o políticas sobereanistas". "Tendrán que aclararse", advirtió Ares, que insistió en que "las discrepancias que se aprecian con toda claridad" en las posiciones del Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno vasco "tendrá que resolverlas el PNV en su seno".

En este contexto, indicó que, si bien "lo que toca" ahora es buscar acuerdos con los grupos en el Congreso de cara al proceso de investidura y la gobernabilidad, "no hay que olvidar que hay una propuesta del lehendakari Ibarretxe que establece que en junio planteará una acumulación de fuerzas nacionalistas para intentar que el Parlamento le autorice a hacer una consulta que no tiene soporte para hacerlo".

"Lo que no se tiene capacidad para llevarlo adelante, no se hará. Pero, en todo caso, esa propuesta está ahí y el PNV tendrá que pronunciarse al respecto", insistió el dirigente del PSE, que aseguró que si la formación jeltzale "quiere seguir la hoja de ruta de Ibarretxe, será muy difícil el entedimiento" con los socialistas.

Por el contrario, añadió, "si lo que se quiere es buscar acuerdos en Euskadi y hacerlo para mejorar el autogobierno en Euskadi en el marco de la Constitución será posible el entendimiento", ya que su formación está dispuesta a abordar "una reforma en profundidad del Estatuto de Gernika al servicio del conjunto de la sociedad vasca".

En esta línea, manifestó que "la solución no es buscar acumulación de fuerzas nacionalistas" como, según indicó, se produjo con el Plan Ibarretxe, sino que radica en "ensayar lo que hemos visto que ya ha dado resultado: acuerdos entre diferentes en Euskadi y tramitarlos de acuerdo con las reglas de juego en Euskadi". De este modo, se mostró convencido de que si se dan "acuerdos amplios en Euskadi con un respaldo al menos como el Estatuto de Gernika", la nueva propuesta "saldrá adelante también en Cortes Generales".

A su entender, no se debe "tirar por la borda" la experiencia existente que ha dado "muchos frutos" con el Estatuto de Gernika, sino "seguirla, intentar mejorar lo que tenemos buscando el consenso entre todos".

Para el portavoz de la Ejecutiva del PSE, "es posible" alcanzar un acuerdo entre diferentes como el que defende su formación "si todos nos empeñamos en que ése sea el camino". No obstante, "si nos empeñamos en intentar sacar adelante reivindicaciones partidarias, será más difícil", consideró Ares, que insistió en que los socialistas tienen su "mano tendida pero sobre bases viables, no sobre posiciones partidarias que a priori dificultan el diálogo y la posibilidad de acuerdo".

NINGUNA POSIBILIDAD DE PROCESO

Por otra parte, el dirigente socialita reiteró que ETA "está más débil que nunca" y "cada vez más aislada social e internacionalmente", aunque "todavía nos puede hacer daño", y animó a "todos los demócratas juntos" a trabajar para "seguir debilitándola" tanto policial y judicialmente como en la movilización y en la repulsa ciudadana "a los terroristas y a los que les amparan y les justifican". Según advirtió, "eso es lo que le llevará a ETA a entender definitivamente que está acabada".

En esta línea, lamentó que la banda "desaprovechó la oportunidad" para dejar la actividad terrorista porque "les entró vértigo y no fueron capaces de recorrer el camino que era posible después de la declaración de alto el fuego permanente".

En cuanto a la posibilidad de que se pueda poner en marcha un nuevo proceso, aseguró que "no hay absolutamentente ninguna posibilidad de abordar ningún proceso de diálogo como el que se ha dado recientemente" e insistió en que ETA "lo que tiene que hacer es dejar definitivamente la actividad terrorista y, cuando deje las armas, será el momento en todo caso de poder abodar algunas cuestiones puntuales".