BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que, "en estos momentos, no hay absolutamente ninguna posibilidad" de un nuevo proceso negociador con ETA porque la banda "ha demostrado que no quiere ir por ese camino" con los últimos comunicados y atentados.
Además, aseguró que "hay bases suficientes" para mantener la acusación contra los dirigentes de Batasuna encarcelados "porque querían seguir formando parte de una organización ilegal, querían seguir amparando y justificando la violencia".
Según indicó en una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, la falta de voluntad "de paz" de ETA se demuestra en el anuncio de la banda sobre su intención de "volver a la actividad terrorista" que, "además, ha intentado en muchísimas ocasiones y en algún caso, como ha ocurrido con el escolta recientemente, han estado a punto de acabar con su vida".
Por este motivo y frente a una ETA que "quiere cometer asesinatos", el portavoz del PSE planteó que es preciso seguir "manteniendo la firmeza democrática, la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la acción judicial, la colaboración interanacional y la repulsa ciudadana al amparo y justificación de la violencia".
Preguntado por las detenciones de los dirigentes de Batasuna, recordó que "la justicia tendrá que decidir el tiempo que permanezcan en prisión", pero "parece, por los datos de que disponemos, hay bases suficientes para sostener la acusación contra esas personas porque querían seguir formando parte de una organización ilegal, querían seguir amparando y justificando la violencia".
Ares dijo que "no se puede permitir, desde la democracia y desde la legalidad", que se mantenga esa actitud, por lo que "la justicia y la Policía" deben actuar "y lo sorprendente es que haya gente que no entienda eso". "Tenemos que sanar a nuestra sociedad de esa parte minoritaria" y "educar especialmente a ese mundo", agregó.
NO A LA CONSULTA
En lo referente a la consulta a la ciudadanía que pretende realizar Ibarretxe, Ares criticó que, previamente, no se hayan buscado "acuerdos entre diferentes, que puedan ser transversales para después tramitarlos a través de las instituciones, respetando las reglas de juego y la legalidad". Una vez dados estos pasos, explicó que "será después cuando se someta a consulta, a referéndum ante la ciudadanía para la ratificación de esos acuerdos".
El representante socialista criticó que Ibarretxe "juega a la confrontación y al victimismo" porque, "en el fondo, sus planteamientos son una bandera electoral para consolidarse como líder del PNV y poder presentarse como candidato a las próximas elecciones", aunque el referéndum "no es lo que necesita la sociedad vasca".
"Seguiremos trabajando con serenidad y dando razones para que se entienda que lo que propone el lehendakari es un despropósito.
Estoy absolutamente convencido de que la consulta no se va a celebrar. Probablemente lo que hará el lehendakari será convocar elecciones que, por otra parte, no es ninguna sorpresa porque todos los gobiernos de Ibarretxe se han saldado con fracasos sonoros o adelantos electorales y éste está abocado a las dos cosas", aseguró.
CAJAS VASCAS
Rodolfo Ares también se refirió al proceso de fusión de las cajas vascas, ya que, preguntado sobre la actual falta de apoyo de los socialistas y su relación con la consulta de Ibarretxe, destacó que, "para poder hacer un proceso de ese tipo en las cajas, tiene que haber estabilidad institucional y también voluntad de acuerdo y de consenso".
"Un proceso como el que se quiere plantear a las cajas vascas tiene que hacerse desde el equilibrio territorial, desde el acuerdo territorial, político, tiene que hacerse en un proceso de normalidad. El problema es que el lehendakari está absolutamente preocupado por sus obsesiones personales, sin darse cuenta de que el principal problema que tiene el país es el del terrorismo, la falta de libertad, porque ETA ha vuelto a la actividad terrorista", concluyó.