MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de política exterior del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, defendió hoy un mayor consenso entre el Gobierno y la oposición en materia de política exterior para que el debate se desarrolle "sin estridencias", pero advirtió de que corresponde al Gobierno "impregnar el tono del debate".
Uno de sus objetivos de cara a la nueva legislatura es "retomar el consenso básico en política exterior, lograr un gran pacto nacional en política exterior", para que ésta se convierta en "el centro de un debate sin estridencias", declaró Arístegui durante la presentación de la revista 'Lecturas para el Debate' en la sede de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid.
"Hay que cambiar el tono del debate, pero quien tiene el poder y la responsabilidad es el Gobierno", ya que "es el Gobierno quien impregna el debate político", prosiguió. En ese sentido, expresó su deseo de que la reunión que él y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrán esta tarde con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "sea el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos partidos en materia de política exterior".
En cuanto a los grandes ejes de la política exterior, Arístegui afirmó que en las relaciones con América Latina "el problema no es que haya un debate entre izquierda y derecha, sino que el debate es entre populismo y democracia", algo que "el Gobierno no ha querido ver". Esa situación, afirmó, supone "un riesgo para todos, sobre todo para los latinoamericanos que están viendo cómo se recortan sus libertades".
En cuanto a Europa, pidió que se pase del "consenso pasivo" del pasado, en el que el Gobierno confiaba en la "pasividad de la oposición" para hacer su propia política y la oposición prefería confiar en lo que decidiera el Gobierno, a un "consenso activo" en el que no se tenga "miedo" a la hora de plantear las grandes cuestiones relacionadas con la UE, sobre todo lo referente a "la cooperación reforzada en el seno de la Unión".
Respecto a otros "ejes emergentes" en política exterior, Arístegui pidió que se dé "más contenido" a la política española en África y afirmó que "el Plan Asia es una buena idea" que necesita un mayor desarrollo.
Arístegui incluyó entre los "ejes estratégicos principales de la política exterior" la defensa de los Derechos Humanos, la promoción --"que no imposición"-- de la democracia, la lucha contra el terrorismo "y contra los fanatismos que lo sostienen", el cambio climático, las catástrofes naturales y el crecimiento sostenible.
A su juicio, España debe superar su condición de "país ombliguista" y no olvidar que "una parte demasiado importante de las decisiones que afectan a los españoles se toma fuera de nuestras fronteras".
Como ejemplo de la necesidad de potenciar la política exterior, el portavoz popular advirtió de que "España tiene el déficit comercial más importante del mundo". "En términos absolutos es el segundo, por detrás de Estados Unidos, pero en términos relativos es el primero", prosiguió. "Ese déficit nos empobrece un diez por ciento del Producto Interior Bruto año a año", manifestó.