MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, lamentó hoy que no haya una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el cónclave que el partido celebrará a finales de este mes, y dijo entender la decisión del ex ministro Juan Costa de no presentar una lista porque, a su juicio, aunque habría sido capaz de reunir los avales necesarios "no tenía posibilidades" ya que "buena parte de ellos estaban acaparados".
En declaraciones a Europa Press, De Arístegui aseveró que "no había muchas posibilidades", ni para Costa ni para otra candidatura, de presentarse "con ciertas garantías" a la cita de Valencia porque, según insistió, Rajoy ya ha obtenido la mayoría de los apoyos entre los compromisarios.
QUERÍA UNA CANDIDATURA "POR HIGIENE DEMOCRÁTICA".
En este sentido, el diputado 'popular' dijo que, "por higiene democrática", quería que finalmente hubiera una candidatura alternativa, pero quiso dejar claro, respecto a la postura por Costa, que no es que no tuviese capacidad de obtener los apoyos necesarios para presentarla, sino que "no tenía posibilidad de obtenerlos".
En cualquier caso, el responsable del PP de Exteriores en el Congreso de los Diputados subrayó la necesidad de "seguir insistiendo en el debate fundamental de la democratización del partido, de que haya calidad en el equipo, el programa y la concepción del futuro para España".
Preguntado sobre la posibilidad de que Rajoy pueda obtener un amplio número de votos en blanco en el congreso de Valencia ante el descontento existente en el seno del PP con la forma de actuar de su líder, De Arístegui respondió que no le gusta hacer especulaciones.
EL PSOE ESTABA DESCOYUNTADO Y GANÓ LAS ELECCIONES.
En este sentido, interrogado sobre si el hecho de que no haya otra candidatura puede poner las cosas difíciles al PP de cara a las elecciones de 2012, el diputado del PP por Zamora señaló que le parecería "una perfecta irresponsabilidad decir ninguna cosa" y puso como ejemplo lo que le ocurrió al PSOE en 2000 para restar importancia a esta posibilidad.
"En el año 2000, el PSOE estaba descoyuntado y en su congreso se presentaron cuatro candidaturas, una de las cuales ganó por nueve votos y, a pesar de todo, ganó las elecciones en 2004 --dijo--. Por tanto, es una perfecta irresponsabilidad decir ninguna cosa en este sentido".