BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, aseguró hoy que el proceso de elección de las ejecutivas territoriales del PNV no tiene por qué llevarse a cabo como un "clon" del seguido en el EBB porque estas ejecutivas tienen "una vida y una autonomía propia" relacionada con su propia organización y con la gestión de las instituciones públicas de su ámbito.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ariztondo que no repetirá en el cargo del nuevo EBB, cuya elección se prevé para hoy, indicó que "ha podido haber algo de vértigo" en el rechazo recibido en la Asamblea Nacional del partido a los cambios propuestos en la Ponencia de Organización.
En cuanto al traslado a los territorios del "proceso integrador" protagonizado en la Ejecutiva Nacional, Ariztondo advirtió de que "eso lo tendrán que decidir las ejecutivas territoriales al proponer y los afiliados al decidir".
Asimismo, indicó que "las decisiones de coordinación y de aunar voluntades" del EBB serán "iguales" en los territorios, pero añadió que éstos "tienen una vida y una autonomía propia", especialmente "en relación con la organización y con la gestión de las instituciones públicas". "Yo creo que eso no tiene por qué ser clon del EBB, el proceso de elección de ejecutivas no tiene por qué estar multiplicándose o haciéndose igual", agregó.
Respecto al tono "sosegado" en la elección de la Ejecutiva Nacional y en la "elaboración, debate y aprobación de la Ponencia Política", explicó que repercute en que, "independientemente de cómo sean los procesos electorales en los territorios, éstos sean mucho más serenos y siendo serenos, el debate no es malo, el debate es bueno".
Ariztondo señaló que "malo es cuando se mezclan elementos que permanecen ocultos pero están en el fondo del debate", aunque destacó que actualmente "no hay nada oculto en el debate territorial que no sea territorial".
PONENCIA DE ORGANIZACION
Preguntada por la Ponencia de Organización en cuya redacción participó, y que fue parcialmente rechazada por la Asamblea Nacional, aseguró sentirse "satisfecha de haber trabajado" este documento, que apunta "algunos elementos de mejora que me parecen estratégicos para la organización del partido".
"Para los cambios, uno puede estar de acuerdo y la mayoría lo están, en la filosofía que inspira el cambio que propones, pero, luego, los cambios, a veces, producen vértigo y también ha podido haber algo de esto", reconoció.
En el caso concreto de la negativa a levantar las incompatibilidades que existen para los miembros del EBB de ser parlamentarios, recordó que seguirá siendo la Asamblea Nacional la competente para levantar en cada caso esta incompatibilidad porque "es bueno que haya parlamentarios en el EBB y lo mismo por derivada en los consejos territoriales en relación con las juntas".
Ariztondo también recordó que la nueva Ejecutiva del PNV será elegida hoy y ésta, a su vez, elegirá a su sucesora en el cargo de secretaria en la primera reunión del EBB, el próximo lunes.
En este sentido y en referencia a su futuro político una vez que abandone su actual ocupación, no aclaró si su nuevo cargo será en la Diputación vizcaína o en el Senado, porque es una cuestión que "depende mucho más de una labor conjunta y de la decisión de los responsables del partido que de las apetencias personales".
ONDARROA
Sobre la situación política de Ondarroa, donde el PNV gobierna con una gestora municipal, destacó que "no es un pueblo fácil" para este partido y que "todas las pasiones se viven en la calle".
Asimismo, advirtió a ANV, cuya lista fue la más votada en las últimas elecciones a pesar de haber sido ilegalizada, "hace mal en inculpar al PNV de sus males", de "una ilegalización injusta que fomenta el victimismo".
También dijo que ANV "injustamente dirige los dardos contra el PNV y lo paga la ciudadanía de Ondarroa" y animó a esta formación a que sea "mas realista en sus peticiones".
Respecto a la expulsión del partido de los concejales del PNV que se negaron a tomar posesión de sus cargos en este Ayuntamiento vizcaíno, mostró su confianza en los tribunales internos de su formación y recordó que esta expulsión es "un procedimiento que ha comenzado donde tiene que empezar, en el nivel local".