Actualizado 27/04/2010 20:34

Armada reúne en Cartagena a 50 expertos internacionales para analizar información de escenarios alejados como Somalia

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Armada celebra durante esta semana en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) en Cartagena (Murcia) una nueva edición del ejercicio de evaluación Multinational Experiment, que contará con la participación de unos 50 expertos navales de España, Finlandia, Polonia, Estados Unidos, Holanda, Singapur, Suecia, Corea del Sur, Alemania y de la OTAN, según informó en un comunicado la institución que dirige el almirante general Manuel Rebollo.

La Marina explicó que este mismo ensayo fue realizado en el acuartelamiento naval el pasado mes de marzo y destacó que esta sexta edición "pondrá en práctica un nuevo sistema de procedimientos y tecnologías para el conocimiento del entorno marítimo en aguas alejadas". "El sistema, en el que colaboran organismos civiles y militares, recoge informaciones de diversas procedencias, sobre un escenario marítimo lejano de interés común, las procesa, las analiza y distribuye el conocimiento adquirido a los organismos participantes", añadió.

El sistema de análisis de información, bautizado como 'Conocimiento Multinacional Inter-Agencias sobre el Entorno Marítimo en Escenarios Remotos', ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multinacional de Seguridad Marítima, liderado conjuntamente por España y Finlandia. El grupo inició sus actividades en 2008 y tiene previsto concluirlas a finales de este año.

El experimento se realizará únicamente con elementos informáticos y sin ningún tipo de despliegue de efectivos reales en la mar. Su objetivo será "comprobar el funcionamiento de los medios técnicos para la configuración del escenario marítimo, así como el programa de recogida, análisis y distribución de datos, que componen el nuevo sistema y que implican a agencias civiles y organismos militares".

El Multinational Experiment tendrá una segunda y última fase del 10 al 14 de mayo, fechas en que la Armada realizará una demostración tecnológica con interconexión de centros de vigilancia marítima de Finlandia, Polonia, Singapur y España.

Contenido patrocinado