El armador mantiene que es "imposible" que un golpe de mar provocase el naufragio e insiste en un "impacto"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 17:10


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El armador del 'Cordero', José María Santiago, mantuvo hoy que es "imposible" que un golpe de mar provocase el naufragio del arrastrero la madrugada del 15 de enero a 30 millas de Cabo Prior e insistió en su hipótesis del impacto contra el pesquero de un "contenedor o un tronco de madera".

Así lo reiteró a Europa Press, después de ofrecer su testimonio a la Capitanía Marítima de Vilagarcía (Pontevedra), que toma declaración para aclarar las circunstancias y los factores que intervinieron en el naufragio del pesquero, en el que falleció un miembro de la tripulación y cuatro continúan desaparecidos, con el objeto de trasladarlos a la Comisión Nacional para la Investigación de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento.

José María Santiago aclaró que por respeto a la "discreción" y "confidencialidad" de la investigación abierta no puede hacer público el testimonio que ofreció hoy ante el capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, tanto él como su hermano, Juan Manuel Santiago, ya que también participa en la sociedad armadora.

Con todo, admitió a Europa Press que "mantiene" que es "imposible" que un golpe de mar provocase el naufragio, "tienen que darse condiciones extremas y no eran las que se registraban", argumentó. Por ello, volvió a apuntar a un "fuerte impacto", ya que esto fue lo que le trasladó el mismo día del naufragio el contramaestre, Juan Manuel Parada, uno de los tres supervivientes, junto al patrón, Marcos Antonio Ures y otro marinero Hendra Ernawan, de nacionalidad indonesia.

El armador precisó que este "fuerte impacto" pudo ser contra un "contenedor o un tronco", ya que reveló que son centenares los que flotan en las aguas donde se produjo el siniestro. "Para una desgracia como ésta no hacen falta 200 contenedores, uno solo llega, porque no hace falta mucho para que un barco vaya a pique, aunque por un golpe de mar en esas condiciones es muy difícil", argumentó días después del naufragio José María Santiago y que aseguró que es la hipótesis que mantiene hoy en día.