Armengol traslada al Papa las conclusiones del Defensor del Pueblo sobre la pederastia en la Iglesia

858857.1.260.149.20240406131623
Vídeo de la noticia
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. - CONGRESO
Publicado: sábado, 6 abril 2024 13:16

Ambos llaman a poner fin a la guerra en Gaza y Ucrania y a atajar la "crispación" política, que lleva a la "desafección" y el "populismo"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha aprovechado este sábado la audiencia privada que ha mantenido en el Vaticano con el Papa Francisco para informarle de las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Defensor del Pueblo sobre los casos de pederastia en el ámbito de la Iglesia Católica en España.

La entrevista se ha desarrollado en el despacho del Pontífice y se ha prolongado durante una hora, según ha detallado fuentes parlamentarias.

Los abusos sexuales en el ámbito eclesiástico han ocupado parte de la conversación, habida cuenta de que el propio Papa ha impulsado medidas para investigar y acabar con los casos de pederastia denunciados en distintos países.

En este contexto, la presidenta del Congreso ha compartido con Francisco las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo que, según ha señalado, se debatirá "próximamente en el Congreso".

Precisamente, tras su último encuentro con Armengol antes de Semana Santa en la Cámara Baja, Gabilondo explicó que seguía a la espera de que el Congreso pusiera fecha a su comparecencia para dar cuenta de los resultados de una investigación que ya se presentó públicamente el pasado mes de octubre.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

La ofensiva israelí en Gaza, de la que este domingo se cumplen seis meses, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia también han salido a colación durante el encuentro de Armengol y el Papa.

Ambos han recalcado que la comunidad internacional tiene la "obligación" de mediar para poner fin inmediatamente a estos dos conflictos que "se ceban en la población civil y, especialmente, en mujeres y niños".

Asimismo, Armengol y Francisco han charlado sobre diversos aspectos de la política europea y han coincidido en la necesidad de reforzar las políticas de diálogo para acabar con la crispación en este ámbito.

CAMISETA DEL MALLORCA PARA EL PAPA

Según resaltan desde el entorno de Armengol, los dos sostienen que esta situación "sólo genera desafección y populismo" y contribuye a alejar a los gobiernos y parlamentos de la "política útil que resuelve los problemas reales de la ciudadanía".

Al finalizar el encuentro, la presidenta de la Cámara Baja ha entregado al Santo Padre un libro que, a través de las fotografías de Agustí Torres, es testimonio de la obra que el artista Miquel Barceló instaló en la capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca.

CAMISETA DEL MALLORCA PARA EL PAPA

Además, Armengol ha explicado al Pontífice que este sábado se celebra la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrenta al Athletic de Bilbao con el Real Mallorca y le ha entregado una camiseta del club mallorquín.

El intercambio de regalos se ha realizado en presencia de la embajadora de España ante la Santa Sede, la exministra de Educación Isabel Celáa, que ha dejado constancia de que ella es seguidora del equipo bilbaíno.

De su lado, el Papa ha regalado a Armengol varios libros con sus discursos y encíclicas y uno sobre el arte en el Vaticano. "Ha sido un placer enorme para mí, me llevo un recuerdo maravilloso", se ha despedido Armengol antes de abandonar el despacho papal.