Arranca la décima jornada del juicio con la testifical del ex 'número dos' de Interior José Antonio Nieto

Declaración de José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad, en el ju
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Publicado 04/03/2019 10:11:23CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista se reanuda este lunes a las 10.00 horas con la declaración como testigo del exscretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, que deberá responder sobre el operativo policial del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La de este lunes es la décima jornada de la vista oral, que comenzó el pasado 12 de febrero, y tras Nieto está llamado a comparecer el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo. Ambas declaraciones tienen lugar pocos días después de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido se remitiesen a ellos después de decir que no conocían los pormenores de dicho operativo.

La sesión ha comenzado con un banquillo de los acusados a medio llenar, pues muchos de ellos han decidido sentarse detrás de sus abogados, acogiéndose a la opción que dio el tribunal una vez que prestaron declaración. Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los tres procesados en libertad, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila continuan sentados en los bancos reservados para ellos.

Tras Nieto --que ha comenzado contestando las preguntas del fiscal Javier Zaragoza-- y Millo pasará a declarar el responsable de Interior bajo vigencia del artículo 155, Juan Antonio Puigserver y será el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien cierre la sesión de la mañana. La declaración del presidente de la cámara autonómica estaba prevista para la semana pasada, pero se aplazó hasta hoy ya que coincidía con la celebración del pleno que preside.

Ya para la sesión de la tarde el tribunal escuchará las declaraciones de cargos del Parlament. A las 16.00 horas está convocado el vicepresidente del Parlament bajo la presidencia de Carme Forcadell, José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) y media hora más tarde, el exdiputado autonómico del PSC David Pérez.

A continuación, será el turno del que fuera letrado mayor del Parlament en aquellas fechas, Antoni Bayona i Rocamora, y el exsecretario general de la misma cámara Xavier Muro. Cerrará la sesión Neus Munté, que fue consejera de Presidencia con Carles Puigdemont hasta renunciar al cargo en julio de 2017.

Contador