Arrimadas es elegida como cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona con el 96% de los votos

Actualizado 09/03/2019 18:40:02 CET
Comité Ejecutivo Permanente de Ciudadanos
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Villegas será el candidato a las generales por Almería, Girauta por Toledo y Hervías por Granada

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido elegida por los afiliados del partido, con un 96% de los votos, para encabezar la lista al Congreso por la provincia de Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril.

Según los datos facilitados por la formación naranja tras finalizar las votaciones telemáticas de las primarias, donde la militancia ha escogido a los cabezas de lista al Congreso en 16 provincias, Arrimadas ha sido la aspirante que ha obtenido un mayor porcentaje de votos y 453 apoyos.

Al mismo tiempo, Barcelona es la circunscripción donde la participación en estas votaciones -que han durado 24 horas- ha sido más baja, ya que tan solo han votado un 19% de los militantes. Para competir con Arrimadas en las primarias se habían inscrito once afiliados, todos ellos hombres.

Tampoco ha habido sorpresas en las demás provincias, ya que en todas ellas han ganado los candidatos avalados por la dirección del partido. Por tanto, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, será el cabeza de lista por Almería; el secretario de Organización, Fran Hervías, por Granada; y el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, por Toledo.

Hervías, que tenía cuatro rivales, ha sido elegido con un 93% de los votos a favor (340) y un 54% de participación. Tras concurrir a las elecciones generales de 2016 en el séptimo puesto de la candidatura por Madrid y quedarse a las puertas de conseguir escaño, esta vez puede que tenga más opciones al ocupar el primer puesto por Almería.

Villegas ha vencido a seis contrincantes al obtener el 73% de los votos (331) con un 60% de participación, y Girauta ha ganado a otros dos afiliados con un 79% de los votos (161) y un 49% de participación. En los comicios de 2016, ambos estaban en la candidatura al Congreso por Barcelona, Girauta en la primera posición y Villegas en la cuarta.

REPITEN MELISA RODRÍGUEZ Y MARTA MARTÍN

Otra dirigente de Ciudadanos que volverá a presentarse a las elecciones generales es la secretaria de Juventud de Ciudadanos y portavoz adjunta en la Cámara Baja, Melisa Rodríguez, que ha vuelto a ser elegida en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife con un 84% de los votos (229) y un 55% de participación.

También repetirán la que ha sido portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, también miembro de la Ejecutiva del partido, y el portavoz de Empleo, Sergio del Campo, que volverán a encabezar la lista de Alicante y la de Tarragona, respectivamente.

Marta Martín ha tenido el respaldo del 88% de los votantes (329), con una participación del 36%, y Sergio del Campo ha conseguido un apoyo del 92% (134 votos) con una participación del 35%.

Además, Rodrigo Gómez, Saúl Ramírez, Miguel Garaulet y Guillermo Díaz intentarán revalidar sus escaños por Zaragoza, Las Palmas, Murcia y Málaga, aunque este último iba en el segundo puesto de la lista en 2016.

De este último grupo, Díaz ha sido el que ha logrado más apoyo entre la militancia, un 75% (246) con una participación del 35%; seguido por Gómez, con un respaldo del 62% (249) y una participación del 56%; Ramírez, que ha sido votado por el 54% (196) con una participación del 64%; y, por último, Garaulet, que ha logrado un 52% (509) con un 70% de participación.

CANDIDATAS INDEPENDIENTES

Asimismo, los afiliados de Ciudadanos han dado la victoria a María del Carmen Martínez y a María Muñoz, que concurrieron como independientes a las primarias (al no estar afiliadas desde hace al menos nueve meses) para encabezar las candidaturas por Cádiz y Valencia, respectivamente.

Muñoz ha recibido el 70% de los votos (321), con una participación del 28%, y Martínez, que actualmente es diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, ha obtenido el 51% (148), con un 55% de participación.

Por último, Rubén Gómez, portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, será el primer candidato al Congreso por esta circunscripción, y Pau Cambronero, actual diputado por Sevilla en el Parlamento andaluz, concurrirá como número uno de la lista en esta provincia. Gómez ha sido elegido con el 77% de los votos (235) y una participación del 67%, y Cambronero con un apoyo del 76% (204) y una participación del 31%.

Anteriormente ya se dieron a conocer los cabezas de lista de Ciudadanos por Baleares y Asturias, dos comunidades donde no se llegó a votar en estas primarias porque solo había un aspirante en cada una de ellas.

Por ello, Mesquida, que fue secretario de Estado y director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupará el primer puesto de la lista en Baleares, mientras que Nacho Prendes, que ha sido vicepresidente primero del Congreso, volverá a presentarse a las generales por Asturias.

CANDIDATOS NO ELEGIDOS EN PRIMARIAS

Asimismo, la dirección del partido ha decidido que la secretaria general nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos y presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, liderará la candidatura a la Cámara Baja por Valladolid.

Este mismo sábado se confirmará, previsiblemente, a Albert Rivera como candidato a la Presidencia del Gobierno y cabeza de lista por Madrid, mientras que para el resto de provincias y para los demás puestos de las candidaturas a las elecciones generales, la decisión está en manos de la Ejecutiva nacional y los Comités Autonómicos.