Arriola cree que es probable que el PNV no haya considerado "oportuno" apoyar la mociones de censura por el pleno del 27

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:10

El dirigente socialista cree que la formación nacionalista ha realizado un "incumplimiento consciente de sus compromisos"

SAN SEBASTIAN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, denunció hoy que la decisión del PNV de no apoyar su iniciativa para llevar adelante las mociones de censura no es "una equivocación" sino un "incumplimiento consciente de su palabra y sus compromisos". En ese sentido, consideró que "es probable" que la formación nacionalista no haya considerado "oportuno" suscribir las mociones porque "puede ser inconveniente para él de cara a un sector del que puede esperar algún voto que sea decisivo en el próximo pleno".

Arriola compareció hoy en San Sebastián para dar cuenta del resultado de la iniciativa de mociones de censura que inició el PSE-EE en Arrasate, Hernani y Pasaia y que, transcurridos los diez días del plazo fijado para llegar a acuerdos con el resto de partidos, no ha conseguido los apoyos suficientes para llevarla adelante.

El dirigente socialista señaló que, aparte de su propia formación, únicamente el PP "ha manifestado claramente su voluntad" de suscribir las mociones de censura en los tres municipios guipuzcoanos citados. En el caso del resto de los partidos, afirmó que EA "se ha negado directamente" a apoyar las mociones tanto en Arrasate como en Pasaia, al tiempo que detalló que esta formación, junto a PNV y EB, en Hernani "han argumentado diferentes excusas" para no suscribirlas.

"En el caso de EB en general, y EA en Hernani, condicionaban su apoyo a la existencia de un acuerdo de Gobierno previo o a que existiese el respaldo de los demás partidos de forma que se garantizase la mayoría y por tanto el éxito de las mociones, en el caso del PNV", explicó.

GOBERNABILIDAD

Arriola, ante la exigencia de EB de un acuerdo de Gobierno previo para apoyarlas, recordó que el origen de las mociones "no se basa en un conflicto derivado de la gestión de los asuntos municipales" sino que es "una cuestión de ética y de dignidad" que está "por encima de la gestión diaria y supone el adoptar una decisión política democrática y apartar de las alcaldías a aquellos que se niegan a condenar la violencia".

En esa línea, aseguró que, si las mociones "hubiesen triunfado", el PSE-EE "no hubiera tenido ningún inconveniente" en tratar de alcanzar acuerdos de gobernabilidad en estos municipios. Por ello, consideró que poner la existencia de estos acuerdos como condición previa "no es de recibo".

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos manifestó que la postura del PNV en este asunto le ha producido "una cierta sorpresa", dado que la formación nacionalista tenía "el compromiso de apoyar las mociones de censura y no lo ha hecho".

"La excusa de que no se garantizase la tramitación de las mismas al no conseguir la mayoría no es más que una coartada para no apoyarlas, incumpliendo claramente su palabra y sus compromisos", subrayó Arriola, al tiempo que afirmó que "al margen de la efectividad de las mociones, existe el posicionamiento político claro de los partidos en cuanto a suscribirlas o no y aquí el PNV ha dado claramente un paso atrás".

"INCUMPLIR LA PALABRA"

En esa línea, señaló que la formación nacionalista ha dicho que los socialistas "se equivocaron al presentar esas mociones", ante lo que Arriola consideró que su partido "ha cumplido con su responsabilidad" en los municipios donde les correspondía tomar la iniciativa para la presentación de mociones de censura. A su juicio, "equivocarse es humano" pero "la decisión del PNV de no apoyarlas no es una equivocación, es un incumplimiento consciente de su palabra y de sus compromisos".

Iñaki Arriola insistió en que el PSE-EE sigue "dispuesto" a apoyar las mociones de censura que puedan presentarse en aquellos municipios gobernados por ANV donde la iniciativa de presentación corresponda a cualquier otro partido democrático y aseguró que no se acogerán "como excusa" a que "otros antes la hayan incumplido". De este modo, remarcó que los concejales socialistas "cumplirán donde sea necesario, al margen de que estemos o no posteriormente en el Gobierno municipal".

Por último, reiteró que la formación socialista "ya ha cumplido su compromiso" por lo que no estará "permanentemente detrás" del PNV en este tipo de cuestiones. "Lo que está claro es que nosotros no vamos a seguir gastando esfuerzos en vano cuando vemos la respuesta que hemos obtenido en estos tres municipios", concluyó.