Artur Mas defiende la autonomía del Sáhara ante el ministro de Estado marroquí

Artur Mas recibe a una delegación marroquí
JORDI BEDMAR / GENERALITAT

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la autonomía para el Sáhara Occidental ante el ministro del gobierno marroquí, Mohamed El Yazgui, y el cónsul de este país en Barcelona, Ghoulam Maichane.

Según recoge un comunicado de la Generalitat, Mas ha puesto como ejemplo el modelo de estado autonómico ya que, pese a que aprecia deficiencias, podría ser una "buena vía a seguir en el caso del Sáhara".

Mas también "ha lamentado que la negociación para la autonomía del Sáhara esté bloqueada" y ha deseado que este proceso tenga continuidad, durante una entrevista que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con una delegación marroquí.

En la reunión, Mas también ha expresado la voluntad del Gobierno catalán de mejorar sus relaciones con Marruecos, ya que Cataluña es la comunidad autónoma que mantiene unas relaciones más intensas con Marruecos.

En Cataluña viven 230.000 marroquíes aproximadamente, existe una larga tradición de relaciones económicas y culturales entre otros territorios, especialmente a nivel industrial y turístico.

La presidenta del Parlamento, la democristiana Núria de Gispert, también ha despachado este jueves con una delegación de Marruecos, que esta tarde también lo hace con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.