BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado al colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que practique "capitalismo de amigos", después de que el ecosocialista le acusara de subordinar sus decisiones a los intereses de las grandes empresas.
En la sesión de control al Govern en el Parlament este miércoles, Herrera ha preguntado a Mas sobre su propuesta a las instituciones europeas sobre cómo distribuir en Cataluña el Plan Juncker, un conjunto de inversiones dirigidas a sectores clave de la economía.
El ecosocialista ha asegurado que el Govern ha actuado "con opacidad y de forma arbitraria" con la primera propuesta que han remitido a las instituciones europeas, y cree que antes se debía dialogar con los sectores productivos.
Mas ha replicado que sólo se ha enviado un borrador, que no hay una propuesta cerrada y que se envió un primer documento porque se pidió a la Generalitat "dar una respuesta rápida".
También ha justificado que el Govern ha incluido en un primer texto inversiones para empresas privadas porque precisamente ésta es la "columna vertebral" del Plan Juncker.
"El plan descansa sobre la inversión privada: fondos públicos para ayudar a relanzarla", según Mas, que ha asegurado que el Ejecutivo buscará empresas catalanas, españolas y europeas que quieran actuar con visión estratégica.
L9 DEL METRO
Joan Herrera ha citado la expresión "capitalismo de amigos" citando a uno de los comparecientes en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, el periodista Ernesto Ekaizer.
Ante esta crítica, Mas ha recordado que "hace cinco o seis años", cuando ICV-EUiA formaba parte del Govern junto a PSC y ERC, la Generalitat externalizó la gestión de las estaciones de la Línea 9 del Metro de Barcelona.
"¿Vendieron las estaciones de la L9 a los amiguitos? Yo no me atrevería a decirlo de este modo", ha dicho el presidente, que ha situado esta operación en el propósito del tripartito de buscar recursos adicionales para sufragar la inversión.
INTERCONEXIONES
Quim Arrufat (CUP) ha aprovechado su pregunta al presidente para volver a cargar contra la interconexión eléctrica con Francia, inaugurada el 20 de febrero, y también ha lamentado que las principales compañías del sector eléctrico español tengan grandes beneficios cuando hay pobreza energética, situación que considera "pura pornografía".
Mas ha defendido las interconexiones no sólo de la red eléctrica, ya que Europa no puede construirse "a base de islas", y ha recordado que el proyecto se ha hecho teniendo en cuenta el medio ambiente porque, si no se hubiese soterrado en algunos tramos, hubiese costado 10 veces menos.
El presidente también ha defendido su asistencia al almuerzo de Red Eléctrica Española (REE) tras inaugurarse la interconexión, al que también asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls.