Arzalluz se autoinculpa en la causa contra Ibarretxe y llama a la ciudadanía a hacerlo ante el TSJPV el jueves

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:15

Una docena de ex cargos del PNV denuncian "el juicio político" contra Ibarretxe y el intento del TSJPV de "sabotear" el proceso de paz

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz se autoinculpó esta mañana -junto a otros once ex cargos de la formación jeltzale-, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que haga lo mismo el próximo jueves, día 26.

Arzalluz compareció a las once de la mañana ante el Palacio de Justicia de Bilbao, acompañado de otros once "veteranos" de la formación jeltzale que ejercieron diferentes cargos institucionales y de partido y que también quisieron autoinculparrse a través de un escrito en el que reconocen que ellos también se han reunido con Batasuna después de su ilegalización. Todos ellos denunciaron que la actuación del TSJPV supone "el inicio de un juicio político" contra Ibarretxe y que la decisión del alto tribunal vasco supone un intento de "sabotear" el proceso de paz.

El ex líder del PNV precisó que no se trata de un acto de partido, aunque se lo hayan comunicado a la actual dirección, y procedió a la lectura de un comunicado titulado "Con el lehendakari", en el que critican "sin paliativos y con todas las concuencias" lo que consideran "un juicio político". En su opinión, la apertura de un procedimiento penal contra el máximo representante del Ejecutivo autónomo supone "un disparate jurídico cargado de intencionalidad política que vulnera derechos fundamentales que, como persona y como lehendakari, tiene Juan José Ibarretxe".

Por ello, exigen que se le "restituyan en su integridad y plenitud" estos derechos. "Estamos inmersos en un proceso político de paz y normalización, en el que el diálogo se demuestra como la herramienta imprescindible para la búsqueda y construcción de soluciones".

En este sentido, recuerdan que el diálogo "se practica entre formaciones políticas y agentes concernidos, entre el Gobierno español y la organización ETA...". "En este contexto, la decisión de la Sala supone un claro intento de frenar o sabotear dinámicas de solución", añaden.

El texto señala que, quienes los suscriben, comparten con el lehendakari su decisión de dialogar "sin exclusiones" y, por ello, presentan "manifestación personalizada de autoinculpación" ante el alto Tribunal vasco.

Además, anima "a todos los ciudadanos que compartan estas reflexiones a presentar escrito de autoinculpación" en el TSJPV el próximo 26 de octubre a las once de la mañana.

En el escrito por el que se autoinculpan en la causa por supuesta desobediencia abierta contra Ibarretxe, los 12 ex cargos del PNV declaran que, "con posterioridad de la sentencia del Tribunal Supremo que acordó la ilegalización de Batasuna y con pleno conocimiento de su alcance", han mantenido reuniones con la formación abertzale. En este sentido, se muestran dispuestos a ratificarlo ante la Sala Civil y Penal del TSJPV.

ACUERDO "VETERANOS"

Antes de formalizar su autoinculpación, Xabier Aralluz precisó que son un grupo de "veteranos, menos la representación femenina, algunos hasta muy veteranos, que estamos trabajando en esto desde hace muchos años, y entonces, ante la situación que se ha presentado con el lehendakari, su encausamiento, su comparecencia, etc, no hemos podido aguantar".

"Esta no es una movida hecha por el PNV, se lo hemos comunicado simplemente. Esto es una iniciativa nuestra. Todas somos personas que hemos tenido cargos públicos del partido importantes. Desde nuestra propia iniciativa venimos aquí a protestar y hemos hecho un manifiesto que es lo nos une, en lo que estamos de acuerdo", señaló.

Entre los firmantes de la autoinculpación se encuentran el que fuera consejero de Interior y de Economía y Hacienda, Luis María Retolaza, el ex consejero de Cultura, Ramón Labaien, el ex viceconsejero del Interior, Eli Galdós, el ex presidente del NBB, José Antonio Urbiola, así como Juan Mari Ollora, Luis María Bandrés, Juan Luis Laskurain, Javier Goirigolzarri, Gerardo Bujanda, Nekane Iribar y Marisa Larrañaga.