Arzalluz dice que la constitución de Juntas "parece una subasta" y que sólo Egibar "tiene un planteamiento serio"

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:22

Cree que "desde Madrid" se pretende "tumbar" al presidente del GBB porque es "tumbar" a Ibarretxe

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV Xabier Arzalluz, aseguró hoy que las negociaciones para constituir las Juntas Generales de los Territorios vascos "parece una subasta" y agregó que sólo Joseba Egibar "tiene un planteamiento serio". También se mostró convencido de que "desde Madrid" se pretende "tumbar" al presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), porque es "tumbar" a Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, el ex dirigente jeltzale lamentó "la falta de coherencia y de planteamientos políticos" Parlamentos y Gobiernos forales. "Esto parece más una subasta", indicó.

A su juicio, sería una "falta de coherencia y un escándalo" que "estando Vitoria como está", en referencia al Gobierno vasco, no se promoviera la extensión del tripartito a otros ámbitos, como la Diputación de Gipuzkoa. Según Arzalluz "el único que tiene un planteamiento político serio es Joseba Egibar".

La fórmula del tripartito es, para el ex dirigente del PNV, "la única garantía de que en el futuro siga habiendo también Gobierno Ibarretxe" y precisó que el lehendakari "apuesta por esta misma fórmula". En su opinión si "le impusieran" (a Ibarretxe) en el futuro un gobierno con los socialistas "estoy seguro de que se iría a casa".

FUTURO DEL NAIONALISMO

Arzalluz se mostró pesimista respecto al futuro del nacionalismo porque, según interpreta, "en las negociaciones pesa más un escaño o un diputado que un planteamiento político serio" y, además, "desde el Gobierno de Madrid se va a tumbar a Egibar porque es tumbar a Ibarretxe".

"Yo sé que en Madrid, en los 'rubalcabeos', una cosa que tienen muy presente es liquidar a Ibarretxe y a Egibar. Y ésta es la clave que explica muchas de las cosas que ocurren en Gipuzkoa", concluyó.