La Asamblea extremeña celebra su XXIII aniversario con un pleno institucional y la entrega de su Medalla de Oro

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:12

Federico Suárez destaca el "salto histórico" experimentado por la región con la aprobación de su Estatuto de Autonomía

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura conmemoró hoy el XXIII aniversario de su constitución con la celebración de un pleno en el que los tres grupos con representación parlamentaria aprobaron una declaración institucional, y con la posterior entrega de la Medalla de Oro del organismo a los autores del Himno de la Comunidad, José Rodríguez Pinilla (la letra), y Miguel del Barco (la música).

El Pleno institucional, al que también asistió el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aprobó por asentimiento de los diputados una declaración leída por el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, en la que defendió el Estatuto de Autonomía extremeño como "un ineludible referente para Extremadura y el instrumento para que los ciudadanos alcancen mayores cotas de libertad e igualdad".

En el texto, Suárez resaltó igualmente la labor de la Cámara autonómica como "foro de debate donde la pluralidad y diversidad, fiel reflejo de la sociedad, constituyen su razón de ser".

Según indicó, 23 años después de la constitución de la Asamblea, la sociedad extremeña ha demostrado "ser capaz de superar las expectativas que en un primer momento se marcaron, de materializar con su esfuerzo un referente de progreso y desarrollo, de lograr su consolidación como una sociedad moderna, dinámica, solidaria e integradora en el marco de una España democrática y de una Europa comunitaria".

Finalmente, el presidente del Parlamento regional manifestó el deseo de que la conmemoración de la constitución de la Cámara sirva "para que todos sigamos avanzando en enaltecer la institución, en renovar compromisos adquiridos y reafirmar, con nuestra actuación, la lealtad a nuestros propios ideales", con la finalidad de que la Asamblea -añadió- pueda continuar contribuyendo a la consecución del horizonte de progreso y desarrollo deseado.

El acto concluyó con la interpretación al piano de los himnos de Extremadura y España, por parte del joven cacereño Edwin Zúñiga, que fue seguido de pie por todos los diputados asistentes.

A continuación, el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara autonómica acogió el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Asamblea a los autores del Himno de Extremadura, en un acto presidido por la Mesa de la Cámara junto al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que estuvo amenizado igualmente por la música del joven cacereño Edwin Zúñiga.

En la declaración, Suárez felicitó a los dos galardonados, José Rodríguez Pinilla (letra) y Miguel del Barco (música), por su trabajo, y aseguró que ambos supieron evocar con su labor "el espíritu y la historia de Extremadura para ponerla en movimiento, y empezar a construir una región democrática y moderna en el marco de la España autonómica y de la Europa comunitaria. Según dijo, el himno de la Comunidad es "el símbolo de la voluntad y determinación de un pueblo por desarrollar su personalidad y su autogobierno".

Suárez destacó el "salto histórico" experimentado por la región con la aprobación de su Estatuto de Autonomía, en tanto que con él -dijo- "Extremadura se puso en marcha y rompió el inmovilismo secular al que nos habían condenado". Según dijo, desde que se aprobó el Estatuto autonómico "se puede decir que Extremadura es más Extremadura", y además ha sido "el gran instrumento mediante el que el pueblo extremeño pudo sacar a la superficie todas sus posibilidades de desarrollo, capacidad y esfuerzo".

El presidente de la Asamblea destacó también el Estado de las Autonomías como un sistema que "ha servido a Extremadura porque siempre ha ido unido a la solidaridad y la cohesión territorial, elementos sustanciales e indiscutibles que son parte del concepto de nación y de Estado que define la Constitución", añadió.

Reconoció que la Comunidad "aún arrastra" problemas estructurales de un pasado "muy difícil en lo político, lo social y lo económico, aunque destacó que en la actualidad "Extremadura tiene presencia en el escenario español y puede exhibir parámetros equiparables a regiones con las que compartimos los mismos problemas pero también los mismos retos e ilusiones", dijo.

"No cabe duda que sin autonomía nuestra tierra estaría descolgada del progreso general de España y Europa, como lo estuvo durante siglos", sentenció Suárez, que apuntó que sin el Estatuto de Autonomía "la Extremadura que hoy vivimos resultaría irreconocible", y añadió que los resultados obtenidos en el periodo autonómico extremeño "nos obligan a dibujar un horizonte ambicioso para Extremadura, porque ahora sí confiamos plenamente en las capacidades de nuestra tierra".

Según dijo, "el modelo de convivencia, autogobierno, regulación institucional y social del Estatuto, deben servir de estímulo para afrontar nuevos retos y nuevas ilusiones con las que mejorar la vida de los ciudadanos".

REFORMA ESTATUTO EXTREMEÑO

En su discurso, Suárez consideró igualmente "obvio" que Extremadura "no puede renunciar a actualizar" su Estatuto de Autonomía, y añadió que "más urgente" que la reforma de estatutos es la reforma del Senado.

En cualquier caso, apuntó que Extremadura "se apoyará siempre sobre bases que permitan la integración real de todas las comunidades en la confrontación de la voluntad política del Estado, que garanticen la pluralidad y el respeto de todos los hechos diferenciales y mantengan la fortaleza del Estado para cumplir y hacer cumplir la Constitución, distribuyendo los recursos en función de las necesidades y con principios de solidaridad y cohesión territorial".

DISCURSOS GALARDONADOS

Por su parte, en la recepción de la Medalla de Oro de la Asamblea, el autor de la letra, José Rodríguez Pinilla, agradeció el galardón y felicitó a todos los diputados de la Asamblea que han representado a los extremeños en los últimos 23 años. Tras apuntar que la letra del Himno de la Comunidad "encierra los sentimientos de los extremeños", pidió -utilizando la letra del Himno- "que las voces se alcen para conseguir nuestros sueños y anhelos y luchar por nuestra tierra".

A su vez, el otro galardonado, el autor de la música del Himno extremeño, Miguel del Barco, agradeció la medalla, y definió a aquél como "símbolo de la identidad extremeña". Calificó como "modesta" su labor en la elaboración de la música del Himno, que reúne "calidad, sencillez y popularidad para facilitar su extensión", dijo.