La Asamblea de Madrid recuerda a los "justos entre las naciones" en el homenaje a las víctimas del Holocausto

Acto Homenaje A Judíos En Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS

Aguirre denuncia que hay Estados, como el de Irán, que están "decididos a repetir otro exterminio nazi"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha recordado a los "justos entre las naciones" en el homenaje a las víctimas del Holocausto nazi que la Cámara autonómica ha albergado este viernes por XIII año consecutivo.

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha sido el primero en recordar a estos justos entre las naciones, personas que tuvieron "conductas ejemplares" durante la Shoá en defensa de los perseguidos, algunos de los cuales fueron españoles

En este sentido, Echeverría ha indicado que "los justos son el espejo" en que debemos mirarnos y el "camino a seguir", una idea que ha compartido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha denunciado que el "horror" del Holocausto se perpetró a los ojos del mundo a pesar de ser "inimaginable".

"El Holocausto en gran medida fue posible por la indolencia de muchos ciudadanos frente al mal que se propagó en Europa", ha remarcado la presidenta, que ha considerado que hoy más que nunca es necesario conmemorar el fin del Holocausto "a modo de vacuna contra la canalización del mal", ya que vivimos "en una época de memoria frágil".

"Son muchos, son demasiados los que niegan la realidad histórica del Holocausto al mismo tiempo que cultivan un antisionismo que quiere la desaparición del Estado de Israel", ha indicado Aguirre, quien ha apuntado que algunos "en su indignidad llegan a equiparar el sionismo a un nuevo nazismo y buscan relativizar uno de los mayores crímenes en la historia de la humanidad".

La presidenta ha precisado que no se trata sólo de personas individuales, sino de Estados "que niegan el Holocausto con la perversa intención de perpetrar otro exterminio del pueblo judío". "Me refiero a gobiernos decididos a repetir el genocidio nazi y echar los judíos al mar, como amenaza el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien no oculta su oculta su adhesión al siniestro proyecto de solución final, esta vez dirigido contra el Estado de Israel", ha destacado.

ENCENDIDO DE LAS VELAS

Durante el acto ha tenido lugar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo, la lectura del 'El Malé Rajamin' a cargo de Rav Moshé Vendan, gran rabino de España, y la ceremonia de encendido de velas y lectura de honor a los justos de las naciones.

La primera de las velas se ha encendido "por la memoria de los seis millones de judíos exterminados durante la Shoá"; la segunda, por la memoria del millón y medio de niños judíos menores de 16 años asesinados la tercera, por los Justos entre las Naciones.

La cuarta, por otros colectivos que vivieron la barbarie nazi; la quinta, por el Estado de Israel y los supervivientes que pudieron rehacer su vida, y la última, por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocauso y los justos entre las naciones.