La Asamblea de Murcia acuerda crear una comisión que dictamine cómo organizar el poder judicial y la seguridad ciudadana

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:38

El PP pide que "se deje a la Fiscalía trabajar con independencia y libertad, sin verse condicionada desde ningún ámbito político"

CARTAGENA (MURCIA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional de Murcia acordó hoy, por unanimidad, la creación de la Comisión Especial de Justicia y Seguridad que nace para erigirse como "marco e instrumento adecuado para decidir la forma de gobierno de la justicia y de gestión de la seguridad ciudadana", siempre "en el marco de lo que disponen los artículos 148 y 149 de la Constitución", según lo verbalizó el diputado regional del PP, Manuel Campos, que presentó la moción al respecto.

La propuesta del PP incide en que, nada más formarse la comisión, se pedirá la comparecencia del presidente del TSJ y del fiscal jefe de la Región de Murcia, para que ambos lean sus memorias del año y den su parecer sobre las trasferencias. También se pedirá, posteriormente, la intervención de todos los sectores implicados.

Campos justificó la creación de esta comisión, en el ámbito de la Seguridad, en la "falta de coordinación" que hace que la información sobre delincuencia no fluya hacia la Administración autonómica lo cual supone, a su juicio, "un fallo" que no puede soportar el "estado autonómico de la Región".

A su juicio, el Gobierno regional no debe resignarse a que "sea el Gobierno central el que resuelva en solitario problemas como el de las pateras" e incluyó la asunción de competencias de seguridad en la "lucha por el estado autonómico".

Asimismo, apuntó que la Administración de Justicia debe estar bajo el control del legislativo en cuanto a su organización y funcionamiento. "Debe llegar el momento en el que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de cuentas de su actuación ante la Asamblea y que esta Cámara pueda ser oída respecto a su nombramiento", apuntó, como ejemplo.

Respecto al desempeño de su función, Campos aseguró que en su ánimo está contribuir a que "la Fiscalía trabaje con independencia y libertad y no condicionarla desde ningún ámbito político, tampoco desde la Asamblea Regional".

El diputado regional del PSOE, Bartolomé Soler, también de acuerdo en que se cree esta comisión Señaló que ese foro debe responder a la reclamación social de "un acuerdo sobre transferencias" del Estado a la Comunidad y añadió, como propuesta "que se forme un órgano de enlace entre el Gobierno regional y los profesionales implicados". Subrayó la necesidad de un acuerdo autonómico total sobre la forma de recibir y administrar esas competencias.

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU, se mostró también de acuerdo con la creación de la comisión y señaló que debe servir para incrementar el control de asuntos como la corrupción y la delincuencia de guante blanco. "Es necesario incidir en una mayor especialización, tanto en el ámbito judicial como en el de seguridad", según Pujante.

Antes del debate, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, juró como nuevo diputado regional del PP, en sustitución de José Ballesta, que dejó la Cámara para ser consejero de Obras Públicas. Sánchez, que ya fue diputado en la pasada legislatura, aseguró que acude "con gran ilusión para seguir trabajando por la Región y, en especial, por mi comarca y mi localidad, Archena".