Publicado 24/02/2022 14:24

La Asamblea de la OSCE condena el ataque a Ucrania y recuerda a Putin sus obligaciones como Estado miembro

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado este jueves el ataque ruso contra Ucrania y ha recordado al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sus obligaciones como Estado miembro de este foro.

Según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado, el jefe de la Delegación Española de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, el diputado del PSOE Pere Joan Pons, ha participado este jueves de forma telemática en una reunión de este órgano y tiene previsto desplazarse a Viena en las próximas horas para acudir a un encuentro presencial en el que se analizará la evolución de esta crisis.

Por lo pronto, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE ha condenado el "avance a gran escala" del ejército ruso el territorio ucraniano por constituir una "agresión armada en clara y flagrante violación de las normas más básicas del derecho internacional, así como de las obligaciones de la OSCE". Además, ha instado a Rusia a "poner fin a su actividad militar y seguir el camino del diálogo diplomático".

Pons ha explicado que esta operación militar viola todos los principios que la Federación de Rusia se comprometió a defender en el Acta Final de Helsinki de 1975, y que incluyen "el respeto a la soberanía, abstenerse del uso de la fuerza, la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial de los estados, la solución pacífica de controversias y el cumplimiento del Derecho Internacional".

"Las noticias hasta ahora son alarmantes y nuestros pensamientos están con los civiles que soportan la peor parte del conflicto militar y deben ser protegidos por completo", ha apuntado el diputado socialista.

Más información