La Asambleas Regionales de la UE aprueban la Declaración sobre el Cambio Climático

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:04

Los miembros de la Calre deben asumir el compromiso de que el 20% de la energía generada por la UE sea de fuentes renovables en 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La declaración sobre el 'Cambio Climático' defendida por la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, y presentada por lo parlamentos de Asturias, Andalucía y Galicia, fue aprobada hoy en Berlín (Alemania) en el marco de la XI Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre).

En la conferencia, que se celebró desde el pasado domingo hasta hoy, participaron los 74 legislativos regionales de la Unión Europea (UE). El texto aprobado fue presentado por la delegación gallega compuesta por la presidenta del legislativo gallego; la vicepresidenta primera de la Cámara, Tereixa Paz; el secretario, Pablo López Vidal; y el vicesecretario, Xosé Manuel Baltar.

El Parlamento de Galicia informó de que el texto plantea que los parlamentos miembros de la Calre "asuman el compromiso" de que el veinte por ciento de la energía generada por la UE provenga de fuentes renovables en el año 2020, de acuerdo con lo expresado en la comunicación de la Comisión Europea de 10 de enero de 2007.

"NO PUEDEN" PERMANECER AJENAS.

Villarino defendió que las regiones europeas "no pueden" permanecer ajenas al impacto de la acción del hombre sobre el cambio climático. Además, destacó que la comunidad científica internacional relaciona este fenómeno climatológico con la actividad del hombre, lo que supone la "más importante y seria advertencia de la fragilidad y el riesgo a los que se expone la humanidad".

Las conclusiones fueron presentadas en el cuarto informe de la evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y que, será debatido y aprobado en la reunión de Valencia entre el 12 y el 17 de noviembre. Asimismo, servirán de base para la XIII Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

El Parlamento de Galicia indicó que la Calre también aprobó la Declaración de Berlín que está destinada a "consolidar los avances" para las regiones y municipios conseguidos en el tratado de la UE, como son el reconocimiento de la autoadministración regional y local.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD.

Dolores Villarino reclamó en Berlín que el Parlamento de Galicia y las regiones europeas con competencias legislativas "tengan presencia y participación" en el sistema institucional comunitario establecido con la aprobación del Tratado de Reforma de la UE.

En este sentido, propuso que las regiones legislativas puedan participar de manera directa en el 'mecanismo de alerta previa de subsidiariedad'. Por medio de este, los países miembros de la UE pueden "determinar" si las disposiciones comunitarias vulneran el principio de subsidiariedad.

La intervención de la presidenta, bajo el título 'El papel de las regiones a la luz del nuevo tratado de reforma', apuntó que "la gobernabilidad de Europa debe contar necesariamente con las regiones y en especial con las que poseen competencias legislativas".

Para esto, explicó que además, del incremento de su presencia y participación, sus señales de identidad deben ser reconocidas junto al autogobierno y su realidad constitucional en el seno de los estados miembros.

Villarino argumentó que Galicia aspira a que su Parlamento, junto con los demás parlamento regionales, forme parte de la Conferencia de Órganos Parlamentarios Especializados en Asuntos Europeos (Cosac).

Asimismo, consideró que la UE debe "plantear la instauración y funcionamiento de redes interparlamentarias" con la finalidad de "incrementar" la cooperación y el intercambio de información entre los legislativos comunitario, estatal y regional que coexisten a nivel comunitario.

Finalmente, la presidenta del Parlamento gallego expresó que la UE debe "adaptarse en definitiva" a los parámetros constitucionales de los Estados miembros y "avanzar hacia una progresiva constitucionalización europea" de las regionales con competencias legislativas y asumir que estas constituyen también un nivel de poder público europeo.