ASB advierte al PSOE de que "está enterrando el proceso" con un "circo jurídico" tras el que hay "decisiones políticas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:08

SAN SEBASTIÁN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Gipuzkoako Abertzale Sozialistak y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Karmele Aierbe, advirtió hoy al PSOE de que "está enterrando el proceso" con las anulaciones de las plataformas electorales, lo que supone "un circo jurídico" que sólo puede desarrollarse porque detrás "hay decisiones políticas".

En rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a los otros tres cabezas de lista a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Aierbe se refirió a la decisión del Tribunal Supremo, que calificó de "escándalo político de mucha gravedad" porque "lo que se prohíbe son las ideas de muchos ciudadanos". "Estamos ante una grave agresión contra la democracia y ante un pucherazo del PSOE resultante de un pacto con el PNV", agregó.

Por ello, advirtió a ambas formaciones de que la izquierda abertzale no aceptará sus "instituciones antidemocráticas", ni que "se pongan trabas" al trabajo que hacen sus concejales "pueblo a pueblo".

Para la dirigente abertzale, este "circo jurídico" sólo es posible "porque hay decisiones políticas". "El PSOE ha hecho todos lo posible para dejar fuera a la izquierda abertzale utilizando, según sus propios intereses, los instrumentos jurídicos y de Estado", dijo.

A su juicio, "por encima de la voluntad del pueblo" el Gobierno socialista ha utilizado la "totalmente antidemocrática" Ley de Partidos para "ilegalizar a las personas". Asimismo, preguntó si las listas de ASB están "contaminadas" por "tener ideas y nuestro propio proyecto político o porque somos la verdadera alternativa para este pueblo".

Aierbe señaló que "está claro que el responsable principal de esta situación es el PSOE", pero consideró que tiene al PNV "de compañero de camino". "El PSOE ha tomado la decisión de hacer unas elecciones no democráticas y no quiere una solución política, ha dicho que no a llevar adelante un acuerdo entre los partidos, dice que no al proceso democrático, dice que no a un proceso para solucionar el conflicto", remarcó.

"OFENSIVA CONTRA LAS IDEAS"

En esa línea, denunció que la "ofensiva contra las ideas y la democracia, donde el PSOE se jacta de haber hecho más que el PP, sólo ha sido posible con la ayuda fiel del PNV y su Ertzaintza, investigando a las listas y a las personas y dando sustento político" a los socialistas.

La dirigente abertzale acusó, además, al PNV de querer "una Guipúzcoa sin la izquierda abertzale para, sin obstáculos de nadie, engordar sus negocios propios, para cultivar modelos neoliberales y para tomar decisiones cada vez más alejadas de los intereses de los ciudadanos".

"Al PNV no le importa nada el proceso, lo único que le interesa es el cupo de votos que obtenga para mantener o incrementar su cota de poder. Le interesa que la izquierda abertzale esté fuera de las instituciones, porque por un lado lograría menos electos y porque así no tendrá una oposición real en los ayuntamientos. Y como los últimos cuatro años, los próximos podrá seguir llenándose los bolsillos", afirmó.

Por ello, Aierbe reiteró que con "esta actitud" tanto el partido socialista como la formación jeltzale "están intentado enterrar el proceso para seguir con el conflicto político y con la represión, arruinando el derecho que tiene este pueblo a decidir y poniendo el proceso al servicio de sus intereses partidistas".

Contenido patrocinado