Asciende a siete el número de detenidos en Navarra por la 'jornada de lucha' de Segi

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 23:46


PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ya son siete los detenidos en Navarra en la 'jornada de lucha' convocada por el colectivo juvenil ilegalizado Segi. A los seis arrestados por intentar acceder por la fuerza al Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado esta tarde un joven que portaba la pancartas la cual medio centenar de personas trató de manifestarse en la Cuesta Labrit de Pamplona, informó la Delegación del Gobierno.

Sobre las seis y media de la tarde, las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de la Policía impidieron que un grupo de unas 50 personas se constituyera en manifestación no solicitada. Los agentes disolvieron a los congregados y consiguieron alcanzar al joven que guardaba la pancarta, lo que puede constituir "una prueba de cargo", dado que la misma estaba suscrita por Segi, según informaron las mismas fuentes.

El joven, del que no se facilitó la identidad, fue trasladado a la jefatura del CNP, en donde presta declaración. Cuando termine, será puesto en libertad y las diligencias, trasladas a la Audiencia Nacional para que dilucide si existen responsabilidades penales, al igual que sucederá con los seis jóvenes detenidos esta mañana. Algunos de estos ya están en libertad y el resto saldrá a la calle en las próximas horas.

La Delegación del Gobierno en Navarra suspendió el miércoles cuatro manifestaciones convocadas a lo largo del día de hoy en Pamplona y Alsasua. La institución que dirige Vicente Ripa adoptó resoluciones para impedir el desarrollo de cualquier otro acto convocado para hoy por Segi, organización ilegalizada por la Audiencia Nacional en 2002. El solicitante de las marchas de Pamplona desconvocó las citas tras la resolución.

Dado que la Audiencia Nacional dictó hoy mismo un auto en el que se prohibía la celebración de actos enmarcados en esa 'jornada de lucha', las diligencias sobre las siete detenciones se remitirán a esta instancia judicial, por lo que los arrestados se enfrentan a responsabilidades de orden penal.