MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de comisarios de la Policía juraron o prometieron esta mañana en Madrid su ascenso a comisario principal, máximo rango en el Cuerpo aunque en la práctica no repercute ni en sus destinos, ni en las retribuciones salariales, informaron a Europa Press fuentes policiales. Entre los ascendidos hoy se encuentran los comisarios generales de la Policía Judicial y de la Científica, Juan Antonio González y Miguel Angel Santano.
A comisario principal pueden ascender los comisarios con una determinada antiguedad. Esta se establece atendiendo al acuerdo alcanzado en la Dirección General de la Policía hace dos años para que un tercio de los comisarios tengan rango de principal, por lo que los policías que ascendieron hoy llevaban siendo comisarios al menos doce años.
Cumplido el criterio de antiguedad, los comisarios realizan un curso, consistente principalmente en asistir a varias conferencias impartidas por jueces, fiscales, catedráticos o empresarios.
En todo caso, muchos de los ascendidos hoy a comisarios principales seguirán a las órdenes de comisarios en sus diferentes destinos. En el Cuerpo Nacional de Policía hay en estos momentos alrededor de 450 comisarios de los que casi un centenar son comisarios principales.