BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró hoy que es una "buena iniciativa" la solicitud de comparecencia de los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el Parlamento, después de la fuga de material radioactivo que se registró en noviembre en una de las dos centrales nucleares situadas en el municipio de Ascó (Tarragona), en la comarca de la Ribera d'Ebre.
En respuesta a una pregunta que formuló en la sesión de control el diputado de ICV-EUiA por Tarragona Daniel Pi, Montilla recordó que, para el 'Govern', la actuación de los responsables de Ascó fue "absolutamente inadecuada", y abogó por "mejorar la comunicación" entre el CSN y la Generalitat.
Posteriormente, en el pleno, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidió pidió que en el Parlamento comparezcan la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, así como el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, para informar sobre el escape.
Además, el diputado convergente reprochó al Gobierno que no haya informado del incidente pese a no tener competencias en esta materia, e instó al ejecutivo catalán a conseguirlas. En este sentido, el conseller Saura respondió a Fernández Teixidó que el Estatut no prevé que la Generalitat pueda tener estas competencias.