Asens pide a la izquierda no caer en "ombliguismos" ni "batallas" e impulsar confluencias amplias en las autonómicas

Archivo - El presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, interviene en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, interviene en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 septiembre 2022 12:24

Reclama al PSOE que dé un "sprint" final a la legislatura y pide desbloquear la ley de vivienda

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a las formaciones de su espacio y otros partidos de izquierda "responsabilidad" para no caer en el "obliguismo" ni en "batallas internas", sino apostar por "levantar la vista" y conseguir confluencias amplias para las próximas elecciones autonómicas y municipales, siguiendo el ejemplo de Barcelona en Comú (BComú) en la ciudad condal.

En declaraciones a Radio Cable, recogidas por Europa Press, ha indicado que en el actual espacio confederal hay "diferentes sensibilidades y partidos", por lo que todos tienen que trabajar para "consolidar" lo ganado en los comicios de 2019, "reforzarlo" y "ampliarlo".

"Sumar más", ha enfatizado el dirigente de En Comú Podem para poner el ejemplo la "experiencia de éxito" en Barcelona, donde la confluencia progresista en torno a la alcaldesa Ada Colau gobierna y se conformó con "todos los actores" y desde la "generosidad".

"Es el momento de que haya responsabilidad de todas las organizaciones del espacio, levantar la vista y no caer en el ombliguismo. Ese es el mensaje que tenemos que trasladar y mirar la experiencia de Barcelona y replicarla en otros lugares", ha sostenido Asens.

LAS DIFERENCIAS CON EL PSOE SON "SALVABLES"

Por otro lado, ha subrayado que la legislatura está en un momento particular y reconoce que el PSOE, con el presidente Pedro Sánchez, dio un "golpe de timón progresista" en el Debate sobre el Estado de la Nación, pero hace falta un "último srpint" en el final de mandato.

En este sentido, ha considerado que las discrepancias entre socios son "salvables" en la ley de vivienda, en la ley de equidad y cohesión sanitaria (Ley 'Darias) o en la normativa de bienestar animal, pero siendo más ambiciosos en los avances que deben incluir.

De esta forma, ha insistido en que con el contexto inflacionista la población no necesita "más tanques" ni mayor gasto armamentístico, sino más decretos sociales y elevar el salario mínimo profesional.

El presidente del grupo confederal ha exigido, por tanto, al PSOE que desbloquee la ley de vivienda porque los acuerdos de coalición "están para cumplirse", reafirmado que esta norma debe ser un "cambio de modelo" y no "cuatro parches", desplegando así una regulación de precios del alquiler que acabe con los "abusos" en zonas de mercado tensionadas.

De esta forma, ha reafirmado que el PSOE "no puede hacer de gobierno y oposición a la vez" y que las fórmulas para limitar el precio del arrendamiento funcionan en otros países de Europa.

De la ley 'Darias', Asens ha demandado que esté "a la altura" y que la tramitación parlamentaria debe servir para "cerrar la puerta a la privatización", dado que el texto inicial solo la deja "entreabierta".

Leer más acerca de: