MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El asesino confeso del joven dominicano Luis Carlos Polanco Peralta, conocido como 'Luisito', cree ser un agente secreto de la Policía con una "misión especial" para controlar el trapicheo de droga en el distrito de Tetuán.
Así lo ha asegurado en el juicio el doctor Viejo, un reconocido psiquiatra que trató a José Luis T. C., de 39 años, entre 2002 y 2006. Según su relato, el procesado tiene el delirio de pensar que es "un agente secreto en una misión especial", una circunstancia que acreditan los testigos al asegurar que pensaban que era un policía de paisano por estar merodeando el día de los hechos durante horas por la zona.
El Jurado Popular que enjuicia los hechos desde el pasado martes ha escuchado en la cuarta sesión el testimonio de los psiquiatras que han atendido al acusado, quien se enfrenta a doce años por asesinato. Los expertos discrepan sobre si sufre un trastorno mixto de personalidad o si tiene esquizofrenia paranoide.
La importancia de dilucidar esta cuestión se centra en que si se da por probado que padece un trastorno se le aplicaría una eximente incompleta por trastorno mental, que le rebajaría la pena en uno o dos grados, mientras que si el Jurado determina que tiene esquizofrenia, se excluiría la responsabilidad penal al aplicarle una eximente completa.
CONSUMIDOR CRÓNICO
Por un lado, tres de los peritos han recalcado que sufre un trastorno de personalidad con rasgos esquizoides. Uno de ellos ha especificado que la biografía del procesado hace impensable que sufra una esquizofrenia paranoide, ya que es "un consumidor crónico de tóxicos sin apenas brotes psicóticos".
La psiquiatra que le trata en la prisión de Estremera ha respaldado la tesis de sus compañeros. En su caso, ha indicado que no se han observado fenómenos psicóticos, salvo un brote que tuvo en febrero de 2010, por lo que empezó un tratamiento.
Frente a esta postura, el doctor Viejo ha contado que el padre del acusado le llevó en 2002 a su consulta debido a los fuertes celos que tenía respecto a su mujer. Así, el especialista le trató hasta 2006 con motivo de la muerte de su padre, lo que hizo que dejara el tratamiento.
El experto ha recalcado que presenta los síntomas de una persona con esquizofrenia, ya que en su mente ha elaborado una falsa realidad en la que cree que forma parte de los servicios secretos para una misión destinada a intentar controlar el tráfico de drogas en Tetuán.