BILBAO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Askatasuna denunció hoy las últimas detenciones practicadas en Vizcaya por orden de la Audiencia Nacional y acusó a la Fiscalía de "romper" el "acuerdo" alcanzado, "con el visto bueno de la Sala Cuarta de la AN", que incluía que "las personas condenadas a penas dos años no entraran nunca en prisión".
El representante de Askatasuna Asier Virumbrales y la abogada Arantza Zulueta ofrecieron una rueda de prensa en Bilbao para denunciar los arrestos practicados en cumplimiento de la orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional el pasado 13 de diciembre contra nueve personas en Vizcaya, dos de las cuales se encuentran en la prisión de Basauri y las siete restantes estuvieron presentes en la convocatoria de prensa, según explicó Zulueta.
La abogada denunció que estos arrestos se han registrado a pesar del "acuerdo al que se había llegado con la Fiscalía de la AN, con el visto bueno de la Sala Cuarta de la AN" que incluía que "las personas condenadas a penas dos años no entraran nunca en prisión".
Según los datos aportados durante la convocatoria, tras varias operaciones policiales en 2004 y 2005, la Fiscalía decidió formalizar "acusación por pertenencia y colaboración con banda armada contra 19 personas, solicitando penas de prisión de entre 6 y 9 años". Posteriormente, de manera previa a la vista oral, propuso "la posibilidad de llegar a un acuerdo".
Este pacto, indicaron, se basaba "en la modificación de petición de cárcel para los que se encontraban en libertad y la rebaja de años de condena para los encarcelados, así como la retirada de acusación contra cuatro de ellos a cambio del reconocimiento por parte de los acusados de los hechos imputados".
De este modo, suponía que la Fiscalía "modificaba su petición de forma que reducía de nueve a cinco años de prisión las condenas de las personas acusadas por pertenencia a banda, solicitaba una tentativa de colaboración y un delito de conspiración contra el resto de acusados". "En consecuencia, se comprometía a pedir dos años de condena y a informar favorablemente a la suspensión de la pena privativa de libertad de forma que no ingresaran en prisión", añadieron.
No obstante, según denunciaron, en el momento de ejecutar la condena, la defensa solicitó la suspensión de la pena "tal y como se había acordado, encontrándonos con la sorpresa de que el fiscal había informado negativamente a la suspensión del ingreso en prisión".
Zulueta, que detalló que el acuerdo incluía además que "no se hiciera público", explicó que la defensa ha presentado recuso de súplica contra la orden de detención, que ha sido denegada, por lo que recurrirán ante el Tribunal Constitucional.
"ALIADO INMEJORABLE"
El miembro de Askatasuna criticó que lo sucedido pone en evidencia "el uso político" de la Audiencia Nacional y denunció que "el objetivo del PSOE es claro: hacer desaparecer Euskal Herria como pueblo y, para ello, ha elegido mantener la violencia que ha utilizando durante años contra Euskal Herria y, por lo tanto, contra los vascos".
Según añadió, "en ese camino", los socialistas "tienen al lado" al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que guardan "silencio" a pesar de que "se les llena la boca hablando de la defensa de los derechos humanos".
El representante de Askatasuna censuró que el PSOE "ha construido una red de impunidad que oculta la violencia del Estado con unos aliados inmejorables, con el PNV", a cambio de "tener mayor poder económico en una reforma del estado miserable que va a mantener el conflicto en Euskal Herria".
En este contexto, hizo un llamamiento a participar en la manifestación prevista el próximo sábado, a las siete de la tarde, desde la plaza Moyúa de Bilbao.