Askatasuna censura que el "paso importante" dado por la izquierda abertzale con ABS se responda con "un nuevo ataque"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:26

Destaca que la nueva formación supone "un paso" para que "todas las partes puedan participar en igualdad de condiciones en el proceso"

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Askatasuna censuró hoy las detenciones registradas en las últimas operaciones policiales constituye "un nuevo ataque" en un contexto en el que la izquierda abertzale "ha dado un paso muy importante" para posibilitar "la resolución del conflicto". En este sentido, señaló que la presentación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ABS) supone "un paso" para que "todas las partes puedan participar en igualdad de condiciones en el proceso de solución", al que se responde con "ataques y represión".

El colectivo de apoyo a presos de ETA hizo público hoy un comunicado tras la detención esta mañana de dos presuntos miembros de la banda por la Gendarmería francesa y el arresto ayer de otras ocho personas dentro de una operación de la Guardia Civil en el País Vasco.

A su entender, estas operaciones responden a una "estrategia de represión llena de medidas de excepción", lo que evidencia, "una vez más, que en Euskal Herria no hay democracia" y que los gobiernos español y francés "siguen unidos a caminos que fomentan el conflicto".

Asimismo, Askatasuna destacó que este "nuevo ataque" ha registrado "en un contexto muy concreto", cuando la izquierda abertzale "ha dado un paso importante para posibilitar la resolución del conflicto". De esta manera, señaló que, "con iniciativa y responsabilidad política, la izquierda abertzale ha presentado Abertzale Sozializten Batasuna, "dando un paso para que todas las partes puedan participar en igualdad de condiciones en el proceso de solución, dando todo lo que se encuentra en sus manos".

"COMPROMISO SIN LÍMITES"

En este sentido, censuró que ambos gobiernos responden "con ataques y represión" a lo que ha sido "un paso" de "compromiso sin límites y duradero" por parte de la izquierda abertzale para "un proceso de solución que Euskal Herria necesita" y es reclamado por "la mayoría".

Tras denunciar "el espacio de impunidad que crea la represión que utilizan los dos estados" y la falta de información sobre los detenidos, realizó un llamamiento a la movilización para exigir la libertad de los detenidos, reivindicar "la democracia que Euskal Herria necesita" y "responder firmemente ante la represión política".