Askatasuna cree que "se están prefabricando pruebas" en el despacho de Rubalcaba para realizar detenciones

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:42

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna, Julen Larrinaga, consideró hoy que "se están prefabricando pruebas" en el despacho del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para realizar detenciones, "con la ayuda" del consejero Javier Balza.

En referencia a las detenciones de seis personas en Algorta y Berango por su relación con actos de kale borroka y la fianza de 6.000 euros impuesta a una séptima persona, Larrinaga señaló que este tipo de detenciones han sido "prefabricadas" y se preguntó "cuántos operativos más prefabricados va a haber en los siguientes meses".

En este sentido, dijo que, si el ministro del Interior "está vaticinando que habrá ciento y pico detenciones, es que todas ésas están ya prefabricadas, como las de Algorta y Berango", y añadió que los arrestos se "diseñan" en el despacho de Rubalcaba "con la ayuda de Balza".

Por su parte, la abogada Arantxa Zulueta enmarcó las detenciones en una operación "político-policial" y aseguró que no tienen "ningún tipo de base jurídica", sino que suponen "un verdadero desprecio a la legislación española".

Denunció que los detenidos "han sido maltratados hasta lograr declaraciones policiales inculpatorias", afirmó que la defensa de los detenidos no tiene "ni idea de en qué se está basando" Baltasar Garzón para decretar los arrestos y criticó las "afirmaciones bochornosas" del auto del magistrado, en el que, según explicó, no se ofrecen fechas concretas ni se aportan documentos específicos que acrediten los cargos que se imputan a los detenidos.