BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Askatasuna aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado hoy en Bilbao una manifestación "en contra del proceso" y en defensa "del Gobierno español" al añadir la frase de "Exigimos a ETA el final de la violencia" al lema inicial de "Por la paz y el diálogo".
En un comunicado, este colectivo criticó que "Ibarretxe ha puesto especial empeño éstos días para que la izquierda abertzale no vaya a la manifestación por el diálogo y la paz". "Por ello ha optado por cambiar el lema, el objetivo, la caracterización y la reivindicación principal de ésta manifestación, convirtiéndola en una manifestación defensora de la actuación del Gobierno Español en los últimos meses", señaló.
A su juicio, la marcha avala que el Ejecutivo socialista no haya dado "ningún paso para el respeto de la palabra de Euskal Herria" y haya procedido al "asesinato planificado de Iñaki De Juana y el mantenimiento de una política penitenciaria asesina, de la violencia policial contra la movilización popular, de la criminalización, y el tutelaje de la vida política de éste país a través de la Audiencia Nacional, etc".
En este sentido, afirmó que ha existido "una violencia política y policial", ante la que el lehendakari, "en los últimos diez meses, no ha movido ni un dedo". "Ibarretxe ha mentido a toda Euskal Herria y pretende manipular a la ciudadanía llevándola a abrir una alfombra roja al Gobierno español, para que siga negando la palabra a éste pueblo y pueda mantener las políticas represivas, incluso jactarse de ellas, imposibilitando así un proceso de verdad, que solucione de verdad, desde sus raíces y para siempre el conflicto", añadió.
Askatasuna indicó que el lehendakari "ha convocado una manifestación en contra del proceso". "Por ello, creemos que ha perdido toda credibilidad, por lo que ha dejado vacante el puesto de lehendakari y ha decepcionado a miles de personas, incluso a miembros de sus bases, las del PNV", concluyó.