Askatasuna reclama a Ibarretxe que haga un ejercicio de "insumisión a las leyes de excepción españolas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:51

SAN SEBASTIAN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Askatasuna se felicitó hoy por la lectura que hace el Gobierno vasco sobre la situación de los derechos civiles y políticos en Euskadi aunque reclamó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "si realmente hay una intención de hacer reformas legales o de pedirlas", lo más "coherente" sería que desde su propio Gabinete "se realizase una insumisión a las propias leyes de excepción españolas" en la que la Ertzaintza "tendría que tomar una disposición activa".

El portavoz del colectivo de apoyo a presos, Julen Larrinaga, compareció hoy en San Sebastián donde se refirió al Plan de la Consejería de Justicia, que dirige Joseba Azkarraga, para la defensa y promoción de los derechos civiles y políticos en el País Vasco.

Larrinaga destacó que el Ejecutivo vasco precisa que los derechos civiles y políticos "se encuentran en una situación precaria y que en una democracia lo que deberían ser las líneas rojas están desde hace tiempo superadas". En ese sentido, recordó que Miren Azkarate ha anunciado la creación de un foro de reflexión con juristas para realizar un informe de derecho comparado "sobre la utilización de medidas de excepción y de la vulneración de derechos civiles y políticos".

El citado informe se pondrá en manos del Consejo político vasco y, a partir de ahí, se tramitarán diferentes opciones "tanto informativas al Parlamento español y a Europa y también una petición y una serie de medidas parlamentarias para plantear reformas legales". Entre estas reformas, subrayó la derogación de la "incomunicación de la Ley Antiterrorista" o la "desaparición de la Audiencia Nacional como tribunal político que condiciona la vida política en este país".

No obstante, Larrinaga expresó sus dudas sobre "en qué va a quedar" este Plan ya que, según dijo, "hay precedentes como el del Plan Ibarretxe o una moción aprobada en el Parlamento vasco en diciembre del año pasado en contra de la tortura". "Son declaraciones políticas tomadas en sede parlamentaria que luego han quedado en nada, lo cual demuestra la capacidad de decisión política que tiene el Parlamento vasco y por defecto la propia sociedad", enfatizó.

En ese sentido, auguró que esta iniciativa "va a quedar otra vez en lo mismo, en un informe más o menos demoledor sobre la situación de vulneración de derechos civiles y políticos pero que luego no se pondrá en marcha y ninguna de las reformas legales que se planteen desde ahí se aceptará dentro de lo que es el marco legal español".

Asimismo, criticó la "evidente contradicción" entre lo que anuncia la Consejería de Justicia "mientras que la de Interior está haciendo justamente lo contrario". Así, indicó que la Ertzaintza "comunica cuando detiene a ciudadanos vascos y realiza informes policiales que tramita a la Audiencia Nacional sobre actividades políticas que en España se consideran ilegales".

Contenido patrocinado