Aso (IU) propone crear una Ley de creencias religiosas "que consagre la separación Estado-Iglesia"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 17:13

HUESCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) al Congreso por Huesca, Miguel Aso, valoró hoy que la Iglesia católica tiene en España "un papel sobredimensionado que le permite inmiscuirse en cuestiones políticas, como ha quedado demostrado en estos meses anteriores".

Por eso, el candidato IU propuso, en el undécimo día de campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de marzo, una Ley de creencias religiosas "que consagre la separación Estado-Iglesia" y "que asegure la financiación privada de las Iglesias".

La organización política de izquierdas también apuesta por regular el derecho a la apostasía "y que no quede al albur de la voluntad de cada obispado" y por "una reforma clara del sistema educativo", según informó IU en un comunicado.

En opinión de esta formación política, el sistema educativo debe basarse en principios "científicos y racionales y no en creencias o doctrinales, por lo que la asignatura de 'Religión' debe impartirse fuera de las aulas".

En esa misma línea, indicaron, "la financiación pública de la educación debe realizarse a aquellos centros que sean compatibles con los idearios que respeten los valores constitucionales". IU propuso también medidas "que pongan fin a los símbolos y ceremonias religiosas en los edificios, actos e instituciones públicos" ya que "la fe y las creencias deben quedar dentro de la esfera privada y nunca instalarse en el ámbito de lo público", opinó Aso.

A juicio del candidato, el papel "sobredimensionado" de la Iglesia católica tiene en España "es consecuencia del trato de favor que recibe como consecuencia de un Acuerdo que se firmó en el año 1979 entre el Estado español y el Vaticano, todavía vigente, y que desde la perspectiva del siglo XXI resulta anacrónico a todas luces".

A esto, "debemos sumar la debilidad que ha demostrado el Partido Socialista en estos últimos años que ha desembocado en unos convenios con base en el mencionado acuerdo que deben ser inmediatamente revisados", argumentó.

A su entender, "no es de recibo que una entidad privada como es la Iglesia católica obtenga importantes beneficios fiscales cuando sus presupuestos mueven millones de euros".

No obstante, aclararon desde IU, esta formación política no promueve un movimiento anticlerical, pero "sí queremos acabar con el clericalismo latente en nuestras vidas, comenzando por la necesaria autofinanciación de la Iglesia católica o como del resto de iglesias o congregaciones", señalaron.