Publicado 15/01/2021 18:05CET

La Asociación de Fiscales propone unificar formación con los jueces, ya que comparten temario y oposición.

Critica que carezcan de una formación equiparable a 'máster' como la de sus compañeros en la Escuela Judicial

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en este colectivo, ha denunciado este viernes que es "injusto" que la formación inicial de jueces y fiscales sea diferente y propone unificar la formación de ambos cuerpos, ya que comparten temario y oposición y es "es anómalo que los jueces cuenten con una formación práctica y teórica durante dos años mientras que los fiscales tenemos una escueta formación inicial", según denuncia su presidenta Cristina Dexeus.

"Los jueces, a través de su Escuela Judicial, han conseguido un convenio para que su formación pueda equipararse a la de un Máster de formación jurídico judicial. Sin embargo, los fiscales no tienen ninguna formación que se equipare a un 'máster", apunta. "Nuestra formación es tan limitada respecto a la de nuestros compañeros que no se puede comparar", ha añadido.

Por ello, la asociación reclama una escuela única para fiscales y jueces y una escuela que dependa únicamente de la Fiscalía General del Estado, o de un organismo independiente con autonomía presupuestaria para tener capacidad de gestionar la formación, sin dependencia del Ministerio de Justicia.